Huesca

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

La inflación se dispara a su punto más alto en Huesca, un 9,5 %, con la energía desbocada a un 30 %

Las mayores subidas, además de vivienda, se dan en transporte (+14,9 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (+6,6) y vestido y calzado (+5,2)

Planta de procesamiento de gas en Rusia. La energía lleva a una subida histórica de la inflación.
Planta de procesamiento de gas en Rusia. La energía lleva a una subida histórica de la inflación.
Europa Press

Tras una mínima bajada en enero, la inflación ha vuelto a crecer desaforadamente en febrero en la provincia de Huesca y ha alcanzado -otra vez más en los últimos meses- su máximo histórico, con un encarecimiento anual de los precios del 9,5 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Es nuevamente el grupo de vivienda el que lleva a estos encarecimientos, ya que el IPC de este grupo -que engloba vivienda, agua y, sobre todo, electricidad y gas- se dispara un 30,3 por ciento. Son este grupo y el de transportes, con una subida del 14,9 por ciento, los únicos que superan el encarecimiento medio del 9,5 por ciento.

Los precios suben en tasa anual en todos los grupos de consumo, a excepción de comunicaciones, donde retroceden un 0,6 por ciento. Aparte de vivienda y transporte, los mayores incrementos se dan en alimentos y bebidas no alcohólicas (+6,6 por ciento), vestido y calzado (+5,2), restaurantes y hoteles (+4,9), menaje del hogar (+4,7) y otros bienes y servicios (+3,2).

El resto de grupos tienen subidas inferiores al 3 por ciento y son los siguientes: alcohol y tabaco (+2,7), educación (+2,4), ocio y cultura (+1,4) y sanidad (+0,4).