Huesca

EDUCACIÓN 

Aragón ha escolarizado ya a más de 20 niños refugiados que han huido de la guerra de Ucrania

La DGA ha enviado unos protocolos a los centros para atender a estos alumnos. En la provincia de Huesca se han tramitado 7 matrículas

Concentración para apoyar a Ucrania celebrada en la plaza de Navarra de Huesca este 5 de marzo.
Concentración para apoyar a Ucrania celebrada en la plaza de Navarra de Huesca este pasado 5 de marzo.
Pablo Segura

Aragón ha escolarizado ya a más de 20 niños refugiados que han huido de la guerra de Ucrania. Su incorporación a los centros de enseñanza se realiza de forma inmediata , al igual que pasa con el alumnado que solicita plaza escolar fuera de plazo, tal y como ha explicado este martes la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud. 

El mes pasado la Comunidad contaba con 381 escolares ucranianos escolarizados en 48 localidades: 253 en la provincia de Zaragoza, 105 en la de Huesca y 23 en la de Teruel.

Este mismo lunes en la de Huesca se matricularon otros 7 ucranianos, los primeros que acoge el Alto Aragón tras la invasión rusa en su país, en la Zaragoza hubo 14, y se siguen recibiendo solicitudes, y en Teruel 2.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón envió la semana pasada unos protocolos de cara a cómo abordar la acogida y el tratamiento de alumnado tanto ucraniano como ruso y bielorruso, desde donde se espera la llegada de migrantes. 

"Por desgracia, vamos a decirlo así, tenemos experiencia ya porque Aragón ha sido una tierra de acogimiento siempre y hemos tenido alumnado sirio y afgano", ha comentado. 

Cuando estos menores llegan a Aragón, "es importante que se escolaricen este año porque entendemos que la vuelta a la normalidad es fundamental para poder paliar mínimamente los efectos que pueda tener sobre este alumnado la situación de guerra".

Ana Montagud. ha añadido que para atender a estos alumnos refugiados, "donde haga falta profesorado de apoyo se va a poner. Hay que tener en cuenta también que no puede ser lo mismo un centro rural en el que haya cinco alumnos y llegue un estudiante ucraniano a uno muy grande. Quiero decir que las características del centro al que van son las que marcan los apoyos necesarios". 

En dichos protocolos también se han incluido  recomendaciones para que se preste especial atención a la situación emocional tanto al escolar como a las familias ya que los refugiados eslavos llegan como consecuencia de una situación de guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Por eso también se ha querido hacer hincapié "en que los centros deben tener en cuenta que los enfrentamientos entre países no implica el enfrentamiento entre las personas", ha destacado la directora general de Planificación y Equidad.

Ana Montagud ha asegurado asimismo que parte del alumnado que llega a España ya tenía una "conexión previa" con el país.