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El proceso de escolarización arrancará el próximo 1 de abril para 1.580 niños de tres años de la provincia de Huesca

Las familias podrán solicitar plaza escolar del 1 al 7 de abril de manera telemática a través de la web educa.aragon.es/admisión

Ángel Gabarda, Ana Montagud, Isabel Arbués y Amparo Roig este martes durante la presentación.
Ángel Gabarda, Ana Montagud, Isabel Arbués y Amparo Roig este martes durante la presentación.
S. E.

El proceso de escolarización del curso 2022/2023 arrancará el próximo 1 abril para 1.580 niños de tres años de la provincia de Huesca, 460 de ellos de la capital oscense. Sus familias podrán solicitar plaza escolar desde ese día hasta el 7 de abril de manera telemática a través de la página web: educa.aragon.es/admisión.

A nivel de todo Aragón, el proceso afectará a 9.644 pequeños de tres años: 1.580 del Alto Aragón, 7.084 de la provincia de Zaragoza y 980 de la de Teruel. 

Para resolver dudas sobre aspectos como plazas vacantes en cada colegio o trámites de las solicitudes se habilitará el número de teléfono 876036764, que se pondrá en marcha a partir del 29 de marzo. Este servicio funcionará entre el 29 y el 31 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; del 1 al 6 de abril de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el último día para pedir plaza, el 7 de abril, entre las 9.00 y las 12.00.

La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha presentado este martes el proceso de escolarización del curso 2022/2023 acompañada por por los directores de los servicios provinciales de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués; Huesca, Amparo Roig; y Teruel, Ángel Gabarda.

Ana Montagud ha indicado que, como en años anteriores, el proceso tendrá lugar de forma telemática en todos los centros, incluyendo a los de Educación Especial. 

Entre las principales novedades del proceso de escolarización para el próximo curso escolar, que se espera que sea tranquilo y sin sobresaltos porque "hay plazas para todos", Ana Montagud ha destacado que se produce un incremento de los puntos en materia de renta, que pasan a tener 5. Además, se ha tenido "especial sensibilidad" con las familias con algún tipo de discapacidad. "Con anterioridad cuando existía algún tipo de discapacidad en las familias se tenía en cuenta aquella de mayor puntuación, pero al final no es lo mismo que en una familia pueda haber dos o tres miembros con discapacidad a uno solo. Por eso se pasa a sumar todos los puntos de discapacidad que pueda haber en una unidad familiar del alumno solicitante", ha explicado. Además, se va a tener en cuenta la condición de parto múltiple, otorgándole 1 punto.

En cuanto a las solicitudes de carácter conjunto, para facilitar su tramitación y fomentarlas, ya que normalmente se hacen por motivos de conciliación, ha detallado que pasan a tener 4 puntos de manera automática. 

En referencia a las novedades del proceso de escolarización ha destacado también que se produce un incremento en cuanto al lugar de trabajo, el domicilio laboral, de manera que "cuando se encuentre en una zona de escolarización limítrofe a donde queremos escolarizar y siempre con el criterio de proximidad lineal pasa a tener de 5,5 puntos a 6 puntos". Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá asimismo todas las mejoras introducidas en los últimos años para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.

Ana Montagud ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias. "Sabemos que genera mucha incertidumbre en las familias y tensión, y por eso se mantienen los canales de información habituales", ha comentado. 

El principal canal de información para las familias, ha manifestado, es la página web educa.aragon.es/admisión. También está disponible el teléfono 876036764 y se abrirán oficinas de información, con cita previa en las tres provincias aragonesas. Por otro lado, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes.

El 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo. Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. La directora general de Planificación, Ana Montagud, ha recordado asimismo que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.644 niños y niñas de 3 años, unos 300 menos que el año pasado (9.977). Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.084 (el presente curso fueron 7.379 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.580 frente a los 1.651 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 980 (en 2017 fue de 947).

¿Qué puntúa para elegir colegio?

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y, como se ha destacado antes, se concede 1 punto extra a las familias numerosas, a las monoparentales y, desde el curso pasado, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar. Ahora se suma un punto por parto múltiple.

Información para las familias

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Aquellos interesados en ir a cualquier de estos centros deberán hacerlo siempre con cita previa, que se puede pedir en la misma web del Gobierno de Aragón.

Esta oficina se ubicarán en Huesca en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Plaza de Cervantes 1 (del 1 al 7 de abril en horario de 9.00 a 14.00).

Este año, además, se mantendrá una sesión informativa sobre el proceso de escolarización online, que se realizó por primera vez el curso pasado, y que se desarrollará el 29 de marzo a las 18.00 horas en el canal de youtube del CIFE Juan de Lanuza, cuyo enlace estará disponible en educa.aragon.es

Aulas de 2 años

La escolarización se abrirá igualmente para los centros con un aula de escolarización anticipada a los 2 años, un proyecto que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que gracias a su buena aceptación ha ido creciendo cada año.

En el próximo curso se abrirán al menos 6 nuevas aulas de 2 años (3 en Huesca y 3 en Teruel), aunque se están estudiando nuevas en Zaragoza. Estas se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad. La directora general Ana Montagud ha destacado la apuesta que se va a realizar por abrir aulas de escolarización anticipada en centros de Educación Especial, para ayudar a las familias con la conciliación. En Huesca en concreto se van a abrir aulas de 2 años en Bolea, Ansó y Pozán de Vero, del CRA Vero-Alcanadre.

Tal y como ha destacado la DGA, la apuesta del Ejecutivo ha tenido un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior. Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

Jornadas de puertas abiertas

Mientras da comienzo el proceso de escolarización, los centros docentes están realizando sus jornadas de puertas abiertas con el objetivo de que las familias que van a incorporar por primera vez a sus hijos al sistema educativo puedan conocer las instalaciones en las que aspiran a matricular a los niños. La mejora de la situación sanitaria permite este año organizar visitas presenciales, siempre dentro de los planes de contingencia de cada centro, ya que en el curso pasado hubo que realizarlas de manera telemática.

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