Huesca

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Todas las mujeres del callejero de Huesca cuentan con visibilidad en internet

Alumnos del instituto Ramón y Cajal de la capital oscense han participado en esta iniciativa

Este martes se ha presentado este trabajo en el instituto Ramón y Cajal de Huesca.
Este martes se ha presentado este trabajo en el instituto Ramón y Cajal de Huesca.
D. A.

El alumnado del IES Ramón y Cajal pone a “Huesca en el mapa” gracias al proyecto internacional ‘Las calles de las mujeres’, una iniciativa que trata de dar visibilidad a las mujeres presentes en el callejero de España e Hispanoamérica y que está impulsada por el proyecto GeoChicas y el Colegio de Geógrafos de Aragón.

Los estudiantes de 3º de la ESO han analizado las desigualdades de género que existen y “que de una manera oculta se pueden observar en la sociedad”, ha apuntado Lorenzo Mur, profesor de este centro. En este caso, el objeto de estudio ha sido el callejero de la ciudad de Huesca, “del que se ha hecho una revisión de los nombres de las calles, avenidas y plazas”. 

Además, los alumnos, después de hacer el cribado de los datos obtenidos, comprobaron que “la mayoría de las calles de Huesca tienen un nombre sin género o masculino”, ha dicho, por lo que “solo un 16% de los nombres de las calles tienen un nombre femenino”. A partir de ahí, estudiaron los nombres de mujeres que sí aparecen representados y comprobaron si tenían entrada en Wikipedia “y de las que no aparecían, los alumnos realizaron una biografía para introducirla en esta página web”. 

Por su parte, Carmen Díez, miembro de GeoChicas, ha señalado que en todas las ciudades predominan los nombres masculinos, una situación que “no está cambiando”, aunque se pueden ver “unos pequeños cambios”, pese a que Díez ha señalado que “es una moda y no se sabe si es un reflejo de la sociedad”.