Huesca

El Certamen de Bandas reúne a la música oscense

Arranca a las 16:30 horas con diez agrupaciones locales, que realizarán un desfile y un homenaje a las víctimas por la covid

Una de las bandas en un certamen anterior.
Una de las bandas en un certamen anterior.
Pablo Segura

El Certamen de Bandas Ciudad de Huesca regresa hoy tras el parón de los dos últimos años provocado por la pandemia de la covid-19. Los sonidos de la Semana Santa  volverán a ser protagonistas en las calles de la capital oscense antes de que dé comienzo la Semana Santa. El certamen dará comienzo a las 16:00 horas. Se espera que cada banda toque en diferentes plazas de la ciudad: San Pedro, Luis López Allué, Cervantes, Inmaculada, San Lorenzo, Justicia de Aragón, Santo Domingo y Torre Mendoza.

Tras los toques, las agrupaciones recorrerán las calles de Huesca hasta llegar la confluencia entre el Coso Alto y el Coso Bajo, donde se detendrán en los Porches de Galicia.

A las 16:45 horas, tendrá lugar una concentración de las bandas en la plaza de Navarra donde se interpretará la canción “Adiós, San Lorenzo, Adiós”, el tradicional himno con el que los oscenses despiden cada 15 de agosto las fiestas de Huesca.

Con ello se quiere rendir un homenaje a las víctimas de la covid-19 y a todas las personas que han contribuido a paliar los efectos de la pandemia.

A continuación, las bandas de Huesca llevarán a cabo la celebración un desfile que comenzará a las 17:15 horas y que partirá de los Porches de Galicia para recorrer el Coso Bajo y finalizar en la plaza de Santo Domingo.

El programa se cerrará partir de las 20:00 horas en la plaza de la Catedral tocará la Banda de la Cofradía del Cristo de los Gitanos.

Primer gran acto

Este será el primer gran acto previo a la Semana Santa oscense, cuyo pregón se celebrará el próximo viernes 8 de abril en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. En esta ocasión correrá a cargo de Carlos Manuel Escribano, arzobispo de Zaragoza.

Otros años el certamen reunía a bandas de diferentes países europeos. Este, y debido a la situación sanitaria, el acto recupera su esencia original que únicamente se realizaba con bandas oscenses.

Cada banda llevará a cabo su toque característico: en la plaza López Allué tocará El Nazareno, en la plaza de San Pedro será San José, en Santo Domingo se reunirá la del Perpetuo Socorro o en la plaza del Justicia la encargada será El Perdón.

En total serán cerca de 200 personas participarán este sábado en una nueva edición del certamen de bandas de Huesca. 

Etiquetas