Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos suspende la afiliación al diputado Cristian Royo

El miembro de la DPH puede presentar alegaciones ante las acusaciones de movimientos irregulares en la cuenta bancaria

Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca.
Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca.
DPH

La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha acordado suspender de afiliación a Cristian Royo, diputado por la formación en la Diputación Provincial de Huesca. La decisión se toma por los “indicios suficientes” de que Royo ha incurrido en infracciones “muy graves” en el ejercicio de sus responsabilidades en el control de las asignaciones públicas al grupo de Ciudadanos en la DPH, según se dice en un comunicado interno remitido a los afiliados de Cs en la provincia altoaragonesa.

El actual diputado provincial de Ciudadanos tiene ahora un plazo de alegaciones en el que puede aportar la información que estime oportuna para su defensa, añade ese comunicado.

Movimientos irregulares de 1.200 euros

El partido naranja abrió un expediente a Royo hace unas semanas a raíz de “posibles irregularidades” en las que habría incurrido el diputado provincial en determinados movimientos de la cuenta del grupo en la DPH. Al parecer, esos movimientos irregulares ascenderían a unos 1.200 euros en 5 operaciones realizadas en enero.

Fue al mes siguiente cuando Ciudadanos tuvo conocimiento de esas posibles irregularidades y, “de forma inmediata y siguiendo lo establecido por el Código Ético del partido”, se informó a la Comisión de Régimen Disciplinario.

El partido le dio a Royo hasta el 28 de febrero para justificar esos movimientos, pero llegó esa fecha y el diputado provincial no presentó nada.

En el comunicado actual que informa de la suspensión de afiliación, Ciudadanos hace mención de la regeneración, “un pilar fundamental de nuestro proyecto liberal”, y de la preservación de todas las garantías en todos los expedientes disciplinarios, como este que se sigue contra Royo.