Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca tiene 5,2 millones más para inversión gracias a la suspensión de las reglas de gasto

Los remanentes del año pasado se destinarán a actuaciones en todos los barrios, destacando el ARRU, el plan de asfaltado y el Parque San Martín

Parte de los remanentes se destinarán a la última fase del Parque San Martín.
Parte de los remanentes se destinarán a la última fase del Parque San Martín.
Pablo Segura

El Ayuntamiento oscense ha liquidado el presupuesto de 2021 con un remanente de tesorería de 5,6 millones de euros y, gracias a la suspensión de las reglas de gasto por la pandemia, podrá destinarlos a inversiones en la ciudad. Unas inversiones que, según ha manifestado este jueves el concejal de Hacienda, José María Romance, llegarán a todos los barrios de la ciudad y parte de los municipios incorporados, y "crearán actividad económica y empleo oscense", ya que muchas de las empresas adjudicatarias serán de la ciudad.

De los 5,6 millones de euros, 400.000 irán a una provisión para afrontar el incremento desaforado de los precios energéticos. El resto será para inversiones, ha informado Romance, quien ha detallado que con las reglas de gasto -suspendidas por la covid- esta cantidad debería haberse destinado obligatoriamente a "inversiones financieramente sostenibles".

La suspensión de la austeridad permite que 1.290.000 euros se destinen al ARRU, Área de Regeneración Urbana, una iniciativa que también cuenta con fondos de la DGA y DPH. A vías públicas irán a parar otros 1.170.000 euros: 500.000 para el plan de asfaltado, 100.000 para Martínez de Velasco y otros tantos para "una actuación completa" en Pedro Arnal Cavero, una calle cuyas aceras se vieron "muy deterioradas por Filomena".

En el capítulo de medio ambiente, los remanentes del Ayuntamiento se desglosarán entre el Parque San Martín (121.000 euros para la última fase), juegos infantiles en diferentes zonas de la ciudad (90.000) y el Parque Miguel Servet (otros 57.000 euros).

En otro orden de cosas, Romance también ha llamado la atención sobre la importancia de las actuaciones en el cementerio, una pista de patinaje nueva junto al cerro San Jorge y el Centro de Innovación Gastronómica. El responsable de la hacienda municipal ha informado de que se hará una pequeña ampliación en el camposanto con un nuevo bloque de nichos y la reparación de la cubierta de otro bloque ya existente, todo ello con 383.000 euros.

En las cercanías del cerro San Jorge se construirá una nueva pista de patinaje (465.000 euros) con la que se completarán las instalaciones deportivas en este lugar.

El Ayuntamiento aportará 100.000 euros de los remanentes para el Centro de Innovación Gastronómica, un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo y la DGA, ha remarcado Romance.

"Hay muchas más actuaciones -ha resumido el concejal- y va a generar empleo y actuaciones en los barrios, mejorando la situación de la ciudad y la calidad de vida de los oscenses".

El listado de actuaciones se llevará al pleno del próximo martes, día 29, y tras la previsible aprobación, el equipo de gobierno estima que las obras comenzarán pronto porque la mayoría de estas obras ya tiene proyecto, acelerándose así los tiempos, ha informado Romance.

Etiquetas