Huesca

SANIDAD

Con Huesca pide la convocatoria del consejo de salud del Perpetuo

Buscan que la demanda de profesionales y usuarios llegue así al Departamento de Sanidad

Para le centro de salud de perpetuo Socorro se han reportado 2 casos, al igual que para Santo Grial y Pirineos.
Para le centro de salud de perpetuo Socorro se han reportado 2 casos, al igual que para Santo Grial y Pirineos.
Pablo Segura

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento la convocatoria del consejo de salud de la zona del Perpetuo Socorro con la finalidad de que este órgano recoja las demandas de asociaciones y profesionales sobre el nuevo centro de salud y las eleve al Departamento de Sanidad.

Guillermo Boix, concejal de Con Huesca, ha evidenciado que los recursos sanitarios deben ser de calidad, “pero resulta especialmente importante dotar de buenos servicios a las zonas que históricamente han sufrido déficit de ellos”.

“Los barrios que forman parte de la zona de salud del Perpetuo Socorro -el del mismo nombre, Santo Domingo y San Martín, y Casco Viejo-, con más de 16.000 usuarios, tienen derecho a que, con urgencia, se les dote de un centro de salud apropiado, digno y suficiente que resuelva definitivamente el problema”, agregó el concejal de la coalición.

Y para ello es “conveniente” implicar a la comunidad a través de ese consejo de salud y que el órgano recoja las demandas de los usuarios -canalizadas a través de las asociaciones de los tres barrios y también de la Federación de Barrios- y de los profesionales de la sanidad -el Colegio de Médicos reclama desde hace tiempo la construcción del nuevo centro-.

El actual centro “comenzó a funcionar de manera provisional hace 36 años” y ocupa un local de propiedad privada, por el que la DGA paga alquiler, pese a que “no tiene capacidad para albergar todos los servicios que un centro de salud debe ofrecer”. Por tanto, el centro está separado en dos edificios y, además, hay quejas desde hace años de que incluso así, se ha quedado pequeño.

Por otra parte, las asociaciones vecinales y los profesionales del centro volverán a concentrarse durante unos minutos este viernes, como viernes desde hace meses, a las puertas del centro de salud (9,25 horas), para exigir ya la construcción de la nueva instalación.