Huesca

CRISIS DE SUMINISTROS

El acopio "exagerado" lleva a la escasez de leche

Supermercados de la provincia indican que el paro se nota "poco" y que los problemas son por compras excesivos

Un lineal de lácteos, este jueves, repleto de productos.
Un lineal de lácteos, este jueves, repleto de productos.
P.S.

La leche y el aceite de girasol son el nuevo papel higiénico. Dos años después y ahora por la huelga de transportistas en vez de por la covid pero con el mismo “acopio absolutamente exagerado” de una parte de los clientes, cuesta encontrar la leche que se quiera en los lineales de los supermercados, en los que no obstante hay alternativas si nuestra marca habitual no está.

El aceite de girasol es diferente: “Lo que hay es lo que hay, no hay más”, dice Agustín Cabrero, adjunto a la gerencia de Supermercados Altoaragón. Eso sí, con el de oliva “no hay problema”.

Cabrero pone negro sobre blanco lo que cualquier cliente ve al hacer la compra: lineales repletos de productos excepto en determinadas leches y, de un modo mucho más general, en aceites de girasol.

Y el relativo desabastecimiento de leche puede tener su fin hoy. Cabrero expone que para este sábado está prevista la llegada de dos trailers con leche entera, desnatada y semidesnatada, que son los tipos de leche que están presentando problemas.

Cabrero admite que el paro de transportistas hace que entre menos nivel de productos en general, pero subraya que “si se han terminado cosas -como ciertas leches- es porque la gente ha hecho acopio. En cuanto lo vemos en los medios, nos tiramos a ello”.

Fuentes de Mercadona también hablan del “efecto papel higiénico” que está afectando a la leche, la harina y el aceite de girasol, productos en los que el “acopio absolutamente exagerado” causó “alguna ruptura de stock” en los establecimientos altoaragonesa pero que ayer ya se había recuperado.

Tanto Supermercados Altoaragón como fuentes de Mercadona insisten en que el paro de transportistas ha tenido “poca” incidencia y que el mayor problema ha sido el del acopio exagerado.

Cabrero recuerda que el abastecimiento se produjo sin problemas en marzo de 2020, en pleno estado de alarma y con confinamiento duro, por lo que se muestra “optimista” ante la situación actual.

Y Luis Laporta, presidente de la Federación Empresarial de Transportes por Carretera, también asegura que la huelga no se está notando en la provincia, salvo “quizá” para empresas que necesiten productos que vengan de “los puntos calientes”, como Cantabria, Galicia o el País Vasco.