Huesca

INVASIÓN DE UCRANIA

La ciudad de Huesca acoge ya a unos 500 refugiados

Felipe destaca que la situación "exige una estrategia" de atención

Llegada de refugiados ucranianos este jueves a Huesca gracias a la 'Operación Azul'
Llegada de refugiados ucranianos este jueves a Huesca gracias a la 'Operación Azul'
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado este jueves que la capital altoaragonesa ha recibido ya a cerca de 500 refugiados ucranianos, por lo que “el número de familias ya es importante” y “exige una estrategia para afrontar en condiciones la atención a estas personas”.

Estas personas que han huido de la guerra en su país, cuyos bombardeos se iniciaron hace un mes, han llegado a través del Estado o de las Comunidades Autónomas, así como por personas conocidas que tienen en la ciudad de Huesca o la Asociación de acogida de niños ucranianos, que “tenían un trabajo previo con muchas familias”, apostilló el alcalde.

En este momento, hay 50 familias alojadas en el hotel Montearagón de la ciudad, que sumadas a otras llegadas por diferentes cauces alcanzan aproximadamente la cifra de 500 personas, según ha calculado Felipe. El Ayuntamiento coordina todas las acciones necesarias para el acogimiento de estas personas a través de la Mesa de Coordinación de Ucrania en Huesca. Cabe recordar que la última decisión de esta entidad ha sido la de hacer un llamamiento urgente para la donación de ropa, calzado, juguetes y alimentos para las personas procedentes de Ucrania que ya se encuentran en Alto Aragón. Todas las donaciones se canalizarán a través del Banco de Alimentos de Huesca. Además, la Mesa de Coordinación ha invitado a todas las personas que dispongan de viviendas vacías y quieran ponerlas a disposición que lo hagan a través de la web ‘cercadeti.huesca.es’.  

Etiquetas