Huesca

ENERGÍA RENOVABLES

Raven anuncia la instalación en Aragón de una planta de hidrógeno

La ubicación todavía no se ha decidido, ha informado el departamento de Industria

Arturo Aliaga reunido ayer con los responsables de la empresa estadounidense Raven.
Arturo Aliaga reunido ayer con los responsables de la empresa estadounidense Raven.
G.A.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha recibido a los máximos responsables de la empresa estadounidense Raven SR, pionera en la generación de hidrógeno a partir de residuos. En el encuentro, el CEO de Raven SR, Matthew W. Murdock, ha trasladado al vicepresidente su intención de desarrollar en Aragón la primera planta industrial de transformación de residuos en hidrógeno de toda Europa, aún sin ubicación del lugar de su instalación, informa Industria, pero que tendrá una inversión que superará los 30 millones de euros.

El Departamento que dirige Arturo Aliaga estuvo trabajando en los últimos meses para que esta empresa, que se expandirá en Europa, se instale en Aragón.

Aliaga subrayó que “este proyecto está plenamente alineado con la visión que tiene el Gobierno de Aragón sobre el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno en la comunidad y puede contribuir en gran medida a los ambiciosos objetivos europeos de descarbonización".

La planta de Raven SR en Aragón, además de ser pionera, será importante en términos de creación de riqueza y empleo. “Llevamos más de dos décadas impulsando las iniciativas relacionadas con el hidrógeno en Aragón y la comunidad se ha convertido en la puerta de entrada perfecta para este mercado europeo, para la conformación de proyectos que puedan crecer y para la atracción de inversiones. Por eso es positivo que esta empresa se haya fijado en esta comunidad autónoma para sus proyectos en Europa”, ha dciho Aliaga

Raven SR participa actualmente en el Consorcio Europeo vinculado a la Acción Piloto Hy2Market que se presentaba el pasado 22 de febrero al programa I3 de inversión interregional en innovación de la Comisión Europea. El proyecto fue elegido el pasado mes de diciembre por el S3 European Hydrogen Valleys Partnership como mejor iniciativa industrial vinculada al hidrógeno por la tecnología desarrollada y las posibilidades de implantación en la Unión Europea. El proceso, basado en pirólisis sin combustión, transforma los residuos en gas sintético e hidrógeno. La tecnología también permite producir otros componentes. Raven SR está actualmente en conversaciones avanzadas con varias aerolíneas en Europa interesadas en este tipo de combustibles.

El proceso que utiliza esta empresa está diseñado para reducir las emisiones y producir más hidrógeno verde por tonelada de residuos.