Huesca

GUERRA EN UCRANIA

Las movilizaciones por Ucrania claman por el fin de todos los conflictos bélicos

La Plataforma No a la Guerra de Huesca reivindica una cultura de la paz y el fin de las confrontaciones y del militarismo

Foto de la concentración de este jueves de la Plataforma No a la Guerra en Huesca.
Foto de la concentración de este jueves de la Plataforma No a la Guerra en Huesca.
Diario del Altoaragón

Medio centenar de personas se ha vuelto a concentrar la tarde de este jueves en Huesca contra la guerra en Ucrania pero su rechazo a la invasión rusa se hace extensivo a todos los conflictos bélicos, recordando que también hay otros países bajo las bombas, y así se ha reivindicado la paz de manera general y el fin de todas las guerras.

Convocados por la Plataforma No a la Guerra -que aúna a una quincena de sindicatos, movimientos sociales y partidos-, la concentración se ha fundido con el círculo de silencio que desde hace años organiza cada jueves Bienvenidos Refugiados, una de las organizaciones que forman parte de la Plataforma.

“A raíz de todo lo que se ha producido por la invasión, muchos colectivos y personas nos hemos visto interpeladas no solo a protestar contra esta guerra (la de Ucrania), sino contra todas”, ha señalado Elena Torralba.

La movilización también se dirige contra “la militarización” que “va apareciendo en los discursos de la UE, del Gobierno español y de nuestros representantes”, así como contra el aumento del gasto militar. En definitiva, una reivindicación “por la paz, contra el gasto militar y por unas políticas que fomenten la paz”.

En este sentido, Torralba ha recordado que la antigua colonia del Sáhara Occidental ha sufrido el cambio de postura por parte del Gobierno central, un viraje “sin tener en cuenta al Parlamento y en contra de normas que defienden los derechos internacionales”.

La Plataforma tiene un manifiesto de mínimos abierto a modificaciones para ir sumando organizaciones, ha explicado Torralba, quien ha informado de que las concentraciones por la paz seguirán cada jueves y que, además, se plantean otras movilizaciones.