Huesca

EDUCACIÓN

Las familias ya pueden pedir plaza escolar en Aragón para el próximo curso hasta el próximo jueves

Está previsto que unos 9.640 los menores de 3 años que se incorporen al sistema, unos 300 menos que el año pasado 

Inicio del curso en el Colegio el Parque de Huesca foto pablo segura PABLO SEGURA PARDINA - [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Inicio del curso el pasado año en el Colegio El Parque de Huesca.
Pablo Segura

alizar de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción, a través de la web educa.aragon.es/admision.

En esta web se encuentra toda la información sobre cómo realizar los trámites. También se pueden consultar todos los centros y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder acceder a un colegio.

Por otra parte, está a disposición de las familias el teléfono 876 036 764, para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso. Este servicio funciona de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, salvo el día 7, que lo hará de 9.00 y las 12.00 horas.

Quienes no puedan realizar la petición de plaza por la web pueden acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. También se cuenta con oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia para asistir en la tramitación, donde se debe acudir con cita previa.

En Huesca, en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Plaza de Cervantes, da este servicio hasta el 7 de abril, de 9.00 a 14.00.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.644 niños y niñas de 3 años, unos 300 menos que el año pasado. En la provincia de Huesca se prevé que se inscribirán 1.580, cuando este curso han sido 1.651.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que mantendrá todas las mejoras introducidas en los últimos años para la escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa -uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro- a las familias monoparentales. También cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Como novedad, este año, se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta ya que antes era uno y ahora serán 5 y cambia la puntuación por discapacidad, que pasará de 0,75 a un punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia. Hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad.

Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán cuatro puntos por petición. También se incrementan en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. La directora general de Planificación, Ana Montagud, ha recordado que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

El Departamento de Educación ha recordado que en la baremación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo.

La norma da además puntos por hermanos, familias numerosas, monoparentales y víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar y por parto múltiple.