Huesca

subvenciones

El plan de choque de Ucrania amplía ayudas sociales y económicas

El Gobierno cifra en 17 millones el ahorro para los oscenses en combustibles

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, durante el encuentro con los medios de comunicación de este viernes.
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, durante el encuentro con los medios de comunicación de este viernes.
E. PRESS

El Plan de Choque de Respuesta a la Guerra supondrá la ampliación de ayudas de todo tipo (bono social eléctrico, límite al alquiler, Ingreso Mínimo Vital, descuentos en combustibles...) y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha señalado que los 10.688 hogares aragoneses beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (en total, 27.250 personas) tendrán un incremento en la cuantía del 15 por ciento durante tres meses.

“De manera excepcional”, también se aprueba una subida máxima del 2 por ciento en los alquileres que se revisen en los próximos tres meses. “Casi 27.000 inquilinos aragoneses van a poder limitar la subida”, ha apuntado.

Con 4.654 familias altoaragonesas beneficiarias del bono social eléctrico en estos momentos, la cifra aumentará con esta batería de medidas. La cifra exacta está pendiente de conocerse “porque dependerá de cuántos reciben el IMV” y de cumplir con los criterios y pedirlo, pero en toda España se esperan 600.00 familias más.

En cuanto al transporte, Serrano ha apuntado que “más de 750.000 conductores aragoneses” se benefician desde ayer de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Los aragoneses ahorrarán 77,08 millones de euros con estas ayudas, de los que 16,86 millones corresponderán a la provincia de Huesca.

También relacionado con el precio de los combustibles, con grandes encarecimientos desde el inicio de la guerra de Ucrania, están las ayudas directas a las empresas de transporte de viajeros y mercancías: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia. El Gobierno calcula que en todo Aragón se beneficiarán 5.686 empresas, autónomos incluidos.

Por otra parte, habrá una nueva línea de créditos ICO para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles, y, además, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por elICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

El Ejecutivo ha informado de que a 28 de febrero había 33.869 préstamos concedidos en Aragón, que benefician a 18.779 empresas.

Serrano ha declarado que todas estas medidas tienen como fin “repartir de forma justa” los efectos de la guerra y mantener el empleo y crecimiento.