Huesca

Huesca estudiará nuevas medidas para fomentar los derechos de los niños

El Ayuntamiento, el Justicia y la Ciudad de los Niños organizan una jornada para el próximo 20 de abril en la que participará Francesco Tonucci

Lidia Bañares, Javier Hernández y Luis Felipe, en la presentación de las jornadas.
Lidia Bañares, Javier Hernández y Luis Felipe, en la presentación de las jornadas.
Pablo Segura

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el antiguo Matadero, acogerá el próximo 20 de abril una jornada para profundizar en la promoción de los derechos de los niños, una senda iniciada hace una década con la puesta en marcha del Consejo de la Ciudad de los Niños. El Ayuntamiento, el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la propia Ciudad de los Niños participarán en esta jornada que estudiará qué medidas se han puesto en marcha, y cómo pueden seguir avanzando, y cuáles pueden iniciarse. El acto contará con la intervención de Francesco Tonucci, el pedagogo italiano que creó el concepto de la Ciudad de los Niños.

El alcalde oscense, Luis Felipe, ha indicado este lunes que la jornada pondrá el acento en tres áreas (ciudad, escuela y familia) para avanzar en los derechos de los niños y ha asegurado que la Ciudad de los Niños de la capital altoaragonesa "es uno de los proyectos de participación infantil más importantes que se desarrollan en España". "Huesca es un referente tras estos más de diez años de trabajo en el proyecto inspirado por Tonucci", ha agregado.

En la jornada participarán miembros del Ayuntamiento, del Justicia de Aragón y del mundo educativo, aunque también se abre en general a cualquier ciudadano interesado en los derechos de los niños.

El lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ha explicado que la intervención del Justiciazgo se centrará en aspectos jurídicos como el interés superior del menor, los derechos de los niños en cuanto a la educación o las relaciones paternofiliales dentro del Derecho Foral Aragonés, pero también reparará en la importancia de la escucha de los niños por parte de los adultos y las instituciones.

Y Lidia Bañares, profesora de la UZ y miembro del grupo gestor de la Ciudad de los Niños, ha agregado que, además, se reflexionará y estudiará acerca de la Convención de los Derechos de los Niños, con énfasis en la "escucha" y el nivel de participación infantil.

La jornada contará con grupos de trabajo de las instituciones participantes y en cada uno de ellos habrá miembros del Consejo de la Ciudad de los Niños, escolares de la ciudad de Huesca. Los grupos de trabajo "tendrán en cuenta lo que dicen" y harán "mucho hincapié en escucharlos".