Huesca

POLÍTICA

Cristian Royo, diputado provincial de Cs, asegura que dará explicaciones la semana que viene

El representante naranja en la DPH está suspendido de militancia por su partido y debe justificar a la institución el gasto de 29.000 euros

Cristian Royo, en el pleno de la DPH de este miércoles.
Cristian Royo, en el pleno de la DPH de este miércoles.
Pablo Segura

Cristian Royo, diputado provincial por Ciudadanos, ha asegurado este miércoles que él mismo dará "todas las explicaciones pertinentes" la semana que viene sobre los 29.000 euros que debe justificar ante la DPH. Royo está suspendido cautelarmente de militancia por su propio partido por otro asunto similar -cinco movimientos no justificados en la cuenta de la formación- y, en lo que concierne a la Diputación Provincial, tiene hasta el 20 de abril para justificar esos 29.000 euros.

Royo ha hecho estas declaraciones tras el pleno de la DPH de este miércoles. Saliendo casi a la carrera del pleno, Royo se ha limitado a decir: "No puedo adelantar nada (....). Yo daré todas las explicaciones pertinentes" la semana que viene. Estas han sido las primeras declaraciones de Royo a los medios desde que se conocieron ambos asuntos.

El primer asunto que Royo tiene abierto por estas cuestiones es el relativo a la cuenta del grupo de Ciudadanos y a cinco movimientos no justificados en enero, que sumaban unos 1.200 euros. La Secretaría de Acción Institucional le dio de plazo hasta el 28 de febrero para justificarlos, pero no lo hizo, por lo que se le suspendió cautelarmente de militancia a la espera de que se resuelva definitivamente el expediente.

Posteriormente, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, firmó un decreto el 3 de marzo exigiéndole que justificara los casi 29.000 euros que faltaban de justificar ante Intervención. El grupo de Ciudadanos en la Diputación percibió el año pasado algo más de 91.000 euros, pero solo justificó 62.500. Royo es el único autorizado para hacer movimientos en la cuenta del grupo.

La DPH advirtió a Royo de que si no aclara esos 29.000 euros antes del 20 de abril, deberá devolverlos. Si el diputado de Cs no realiza el reintegro, la institución se lo cobrará de las entregas que hace trimestralmente a cada partido, de las que dependen el personal contratado.