Huesca

INVASIÓN DE UCRANIA

Ricardo Marquina: "Los auténticos héroes del periodismo son los rusos que informan en su idioma"

El cámara y documentalista oscense que lleva trabajando en Rusia desde 2008 ha impartido este miércoles una conferencia en Huesca

Ricardo Marquina durante la conferencia de este miércoles
Ricardo Marquina durante la conferencia de este miércoles
Pablo Segura

“Los auténticos héroes del periodismo son los rusos que informan en su idioma”. Esto es lo que ha expresado este miércoles Ricardo Marquina, cámara y documentalista oscense que lleva viviendo y trabajando en el este de Europa desde 2008, en declaraciones a este periódico minutos antes de impartir la charla titulada ‘Rusia-Ucrania el año del caos’.

En esta conferencia, Marquina ha querido ofrecer a los asistentes del salón de actos del Palacio de Villahermosa de Huesca, donde se ha llenado el aforo a los tres días de salir al público las entradas para acceder a esta cita, claves para entender este conflicto.

“La historia no se remonta ni a 2008 ni a los años 90, sino que hay cosas que son fundamentales, como son la disolución de la URSS o la toma de Crimea y estos hechos nos dan las claves de lo que está sucediendo ahora y porqué está sucediendo de esta manera”, ha apuntado Marquina, considerando que esta invasión es un enfrentamiento “chovinista”, algo que “no es nada nuevo para Europa”.

En lo que se refiere a ejercer como periodista en Rusia, este documentalista ha explicado que “la situación es muy compleja”, puesto que “no se pueden decir ni hacer muchas cosas”, porque al ser un país en guerra, las primera víctima “siempre es la información”, lo que hace que actualmente “no haya libertad de prensa en Rusia”.

Está por ver si cuando acabe la parte activa de la guerra podemos volver a tener cierto margen para trabajar”, ha dicho, pese a que los extranjeros, al informar en otros idiomas que no sean el ruso “pueden hacer algo más”. “Podemos molestar más o menos, pero al Kremlin no le importa lo que digamos mientras no sea en ruso, eso sí sería problemático”, por ello, este oscense considera como “héroes” a los profesionales de la comunicación que informan en ruso.

Sobre cuándo cree que puede acabar esta invasión, Marquina considera que “puede haber un acuerdo de paz mañana, pero también puede darse la situación que la guerra dure años”.