Huesca

SUCESO

Detenida una joven que simuló el robo de su teléfono móvil

En realidad, ella misma lo había extraviado en el interior de un bar

móviles retos peligrosos
Fingir el robo de un teléfono móvil es un delito tipificado.
Efe

La Policía Nacional ha detenido en Huesca a una joven que simuló ser víctima del robo de su teléfono móvil.

Como han señalado fuentes del cuerpo de seguridad, esta joven se personó el día 13 de marzo en la oficina de denuncias de la Comisaría de Policía Nacional de Huesca denunciando que durante la madrugada, cuando regresaba a su domicilio hablando por su terminal de telefonía, había sido víctima de un robo, puesto que un varón se había acercado por detrás, arrebatándoselo y huyendo del lugar.

Durante la investigación iniciada quedó acreditado que en realidad la joven habría extraviado el mismo en un bar durante la noche. De hecho, un conocido de la misma encontró el terminal y se lo hizo llegar al reconocer a la propietaria gracias a una fotografía de la pantalla de bloqueo.

Tras ser oída en declaración como autora de un delito de simulación de delito, la investigada fue puesta en libertad y se trasladó lo actuado a la Autoridad Judicial.

Delito tipificado en el artículo 457 del Código Penal

Como recuerdan desde la Policía Nacional de Huesca, fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y penado con una multa de seis a doce meses.

Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.

El procedimiento a seguir una vez que los agentes reciben una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En caso de ser veraz, se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores. Pero, si los hechos denunciados son falsos, se imputa y en ocasiones se detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia.

Además, hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esta dedicación a la investigación de ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.

En caso de que el objeto de la denuncia falsa sea poder dar cuenta a algún tipo de seguro para recibir algún tipo de indemnización, se cometería otro delito añadido, en este caso, delito de estafa a la entidad aseguradora.