Huesca

ayuntamiento

Los bomberos de Huesca piden apoyos a nivel nacional por los expedientes abiertos tras su irrupción en el pleno de octubre

Estos profesionales han convocado una manifestación para el próximo 25 de abril "contra esta injusticia"

Reciente protesta de los bomberos en el pleno del Ayuntamiento de Huesca
Protesta de los bomberos en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, el pasado mes de octubre.
S.E.

Los Bomberos de Huesca han lanzado un "llamamiento solidario" a nivel nacional para que plataformas y sindicatos de la profesión les respalden tras la apertura por parte del Ayuntamiento oscense de cinco expedientes disciplinarios tras su incursión en el pleno municipal el pasado mes de octubre.  

Para hacerse oír y mostrar su malestar, los Bomberos de Huesca han convocado una manifestación para el próximo 25 de abril, a las 12:00 horas en la que reclamarán "un servicio público de calidad" y "menos expedientes y más soluciones". La protesta tendrá lugar en el parque de bomberos, en la plaza Mosen Demetrio Segura, y se pide la asistencia de colegas de otras ciudades porque "si nos tocan a uno, nos tocan a todos".

Los Bomberos de Huesca manifiestan a través de un comunicado que el pasado mes de octubre se vieron "en la obligación" de subir a protestar al pleno del Ayuntamiento "ante la crítica situación" que aseguran estar viviendo en el servicio. 

"Tras muchos años de dejadez municipal, hemos pasado de ser referencia de la provincia de Huesca a estar en la cola del servicio de bomberos de Aragón, con una situación muy precaria que afecta especialmente a la antigüedad y obsolescencia de vehículos, instalaciones, material de trabajo e intervención y, lo que es más preocupante si cabe, la falta de personal fijo en todas las escalas (jefatura, mando e intervención), lo que pone en serio peligro la prestación de nuestro trabajo en las mínimas condiciones de seguridad, tanto para nosotros como para el ciudadano", exponen. 

La protesta del pasado mes de octubre, continúan, fue un "grito de auxilio ante una corporación que se ha mostrado impasible ante los graves problemas del servicio, y que no sólo no ha dado solución a ellos, sino que la reacción ha sido la represión contra el colectivo de bomberos por parte de Luis Felipe, alcalde de Huesca". 

Los Bomberos de Huesca plantean que por el momento se han abierto cinco expedientes disciplinarios y se ha anunciado que se abrirán hasta doce más. El primero de ellos, explican, "ya se ha resuelto con una suspensión de un mes de empleo y sueldo a una compañera y suponemos que el resto irá en la misma línea", apuntan.

Asimismo, consideran que no pueden permitir "que este gobierno no solo hunda el servicio de bomberos de la ciudad de Huesca, sino que además robe el pan de nuestras familias con estas sanciones, reprimiendo nuestro legítimo derecho de protesta". 

Recuerdan a su vez que el colectivo de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca "ha apoyado solidariamente todas las luchas que históricamente se han dado en defensa de nuestra profesión, como la creación del servicio provincial en Huesca, las concentraciones de la DPZ por falta de personal, la modificación de la ley del fuego en la DGA o la lucha por una ley nacional de bomberos en Madrid. 

Así que destacan que ahora son ellos los que piden ayuda a los bomberos del todo el Estado para acudir a la concentración "contra esta injusticia". También han abierto una 'Caja de Resistencia' para quienes deseen colaborar económicamente con la causa.