Huesca

urbanismo

Un paso más para las obras con las que construirán 27 pisos en La Merced

Suelo y Vivienda de Aragón se decanta por una de las dos ofertas presentadas en marzo

Vista del céntrico solar de La Merced.
Vista del céntrico solar de La Merced.
Pablo Segura

Suelo y Vivienda de Aragón ha realizado una primera propuesta de adjudicación dentro del concurso puesto en marcha para la ejecución de la primera fase de las obras con las que se levantarán 27 viviendas en el solar de La Merced de Huesca.

La candidata final, elegida entre las dos que se presentaron a la licitación de los trabajos, es la Unión de Empresa formada por Acsa Obras e Infraestructuras SAU-Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA-Vialex Constructora Aragonesa S.L.

A esta UTE se le podrá adjudicarán definitivamente las obras a finales de este mes, una vez que se reúna el Consejo de Suelo y Vivienda de Aragón, y se analice a fondo toda la documentación presentada.

Tras la firma del contrato comenzarán estos trabajos con un plazo de ejecución de 18 meses.

Suelo y Vivienda de Aragón informa de estos trámites administrativos pero puntualiza que todavía no está adjudicada la obra con la que se pondrá en marcha la edificación de estos pisos. También se construirán dentro del proyecto 90 garajes y 88 trasteros.

Las obras de construcción de las primeras viviendas en el solar de La Merced de Huesca tomaron impulso el pasado mes de marzo. El segundo anuncio de licitación para la construcción de los primeros 27 pisos proyectados en este terreno, tras quedar desierto el primero, se saldó con dos empresas candidatas. Cabe recordar que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), publicó a principios de febrero de nuevo el anuncio de licitación, esta vez con un incremento en el presupuesto del 15 % y alcanzó los 5,7 millones de euros (sin impuestos). Ese aumento, que supuso 700.000 euros más, surtió efecto y dos empresas se presentaron al concurso, que cerró el plazo de recepción de ofertas el pasado 4 de marzo.

Para el Departamento de Vertebración el solar de La Merced es “uno de los proyectos más importantes de la legislatura y una manera de atender la demanda de vivienda en alquiler asequible e intervenir en el precio del alquiler aumentando la oferta de viviendas”.

La licitación comprende la construcción de las 27 viviendas de la primera fase (de un total de 88), así como los 90 garajes y 88 trasteros del edificio de “alquiler asequible” de La Merced y la urbanización de las calles de La Merced y San Lorenzo.

Suelo y Vivienda de Aragón adquirió estos terrenos hace una década y por el momento siguen sin desarrollarse. Tampoco está acabado de definir cuál será el precio del alquiler, ya que, como apuntó el consejero José Soro en una visita a Huesca en noviembre, este dependerá de diversos factores, como si se opta a fondos europeos o del Plan Estatal de Vivienda.

El proyecto urbanístico diseñado para La Merced transformará por completo esta zona de la capital oscense y a lo largo de tres fases está prevista la construcción de un total de 88 pisos de vivienda pública en alquiler.