Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Con Huesca Podemos Equo propone trabajar en la oferta de turismo senior

La iniciativa recorrerá las calles de Huesca y sus alrededores el próximo 8 de mayo

Óscar Sipán.
Óscar Sipán.
D.A.

Durante la última reunión informal de Ministros de Turismo de la UE en Dijon (Francia), el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, propuso la puesta en marcha de un Programa de Turismo Senior, un “Imserso Europeo” dirigido a los mayores de 65 años, con clara vocación europeísta, que apostase por la desestacionalización, la calidad y la sostenibilidad (no hay que olvidar que en este margen de edad se incluye el 21 % de la población total de la UE, que a su vez destina al turismo un 5,6 % de sus ingresos).

Con matices, pero ya existía un proyecto de similares características: Europe Senior Tourism. En 2015-2016, SEGITTUR, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestionó este proyecto pionero a nivel internacional y dirigido a los seniors europeos a partir de 55 años. Se homologaron 37 destinos de las 41 candidaturas presentadas por municipios o agrupaciones de municipios como Cangas de Onís (Asturias), Écija (Sevilla), Sanxenxo (Pontevedra) o Mazarrón (Murcia). Huesca no presentó candidatura (en realidad, ningún municipio aragonés). Esta propuesta, en sus distintas ediciones, atrajo a destinos españoles a más de 140.000 seniors de 16 nacionalidades en temporada media y baja.

El portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Óscar Sipán, asegura que “el turismo senior constituye uno de los nichos de mayor crecimiento e innovación para el sector turístico de los próximos años. La Organización Mundial del Turismo calcula que la población mayor de 60 años llegará a realizar a nivel mundial más de 2.000 millones de viajes internacionales en 2050. Ocho de cada diez españoles mayores de 55 años viajarán en 2022, según el último Barómetro del Consumidor y el poder adquisitivo de esta franja de edad, también con mejor salud que las generaciones anteriores, le permite realizar vacaciones más largas, sin importar viajar fuera de las temporadas turísticas para evitar aglomeraciones y aprovechar ofertas”.

“Por ello”, continua Sipán, “desde Con Huesca Podemos Equo proponemos preparar una candidatura seria, bien para la próxima convocatoria del Programa de Turismo Senior, o bien para poder distinguirnos del resto de ciudades. No olvidemos que, fuera de la llamada temporada alta, esta parte del turismo representa un porcentaje muy importante en la ciudad de Huesca. Proponemos trabajar desde el ayuntamiento Proponemos trabajar desde el ayuntamiento, pero mirando a la Comarca de la Hoya, en un proyecto importante que desestacionaliza el turismo, asienta población y genera economía”.