Huesca

POLÍTICA

Las presuntas irregularidades de Cristian Royo causan la primera dimisión en Ciudadanos

La secretaria de Organización, que avisó del asunto hace un año, renuncia pero Carlos Ortas la acusa de "mala labor" en el grupo de la Diputación

Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la DPH.
Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la DPH.
Pablo Segura

Los embrollos legales de Cristian Royo, el único diputado provincial de Ciudadanos, se han cobrado la primera dimisión en el partido naranja. Paula Martínez-Guisasola, secretaria de Organización en la provincia, ha presentado su renuncia alegando únicamente motivos familiares y personales. Martínez Guisasola continuará como auxiliar administrativa del grupo de Ciudadanos en la DPH, donde está contratada a media jornada. La dimisionaria no ha querido hacer declaraciones a este periódico.

Sin embargo, y según han apuntado fuentes conocedoras de lo que ocurre en el partido, Martínez-Guisasola puso en conocimiento de Ciudadanos Aragón las presuntas irregularidades en la cuenta de la DPH hace un año. La falta de medidas en el asunto es un motivo de su renuncia, agregaron.

Pero, por otro lado, Carlos Ortas, secretario de Acción Institucional de Cs Aragón, ha recordado este jueves que ha pedido la expulsión de Royo “varias veces” y que fue él quien denunció al diputado provincial ante el Comité de Régimen Disciplinario de Ciudadanos España, que aún debe resolver el expediente. “Es la única denuncia que pide su expulsión”, ha aseverado el secretario de Acción Institucional.

Ortas ha asegurado que “hay más responsables” que el propio Royo y ha apuntado hacia la administrativa del grupo de Ciudadanos en la DPH, la propia Martínez-Guisasola. “Es una falta de responsabilidad de Cristian Royo y de mala labor del grupo” de Ciudadanos en la Diputación, en referencia a Martínez-Guisasola, quien hasta ahora también era secretaria de Organización en la provincia.

Ortas ha detallado que la denuncia que presentó al Comité de Régimen Disciplinario tenía como principal motivo que Royo incumplió el requerimiento que le dio el 21 de febrero para presentar justificantes de los 5 movimientos presuntamente irregulares (de unos 1.200 euros; otro de los asuntos que se investigan de Royo) en la cuenta de Ciudadanos en la DPH.

Según han precisado otras fuentes, el diputado provincial es la única persona autorizada para hacer movimientos en esta cuenta.

Incumplir una orden del secretario de Acción Institucional, ha explicado Ortas, se considera en los estatutos de Ciudadanos como una falta muy grave y puede acarrear la expulsión del partido.

En estos momentos, y mientras se resuelva el expediente, Royo está temporalmente suspendido de militancia por no aportar justificaciones de esos 5 movimientos en el plazo requerido.

En cuanto a la secretaría de Organización en la provincia, ahora deberá ser el secretario de Organización de Ciudadanos Aragón, Javier Puy, quien elija un sustituto entre los afiliados. La Ejecutiva nacional del partido deberá refrendar dicha decisión.

Royo presenta documentos para justificar los gastos

Por otra parte, Cristian Royo presentó por medios electrónicos y dentro del plazo establecido la documentación que el área de Intervención de la DPH le había requerido para justificar los 29.000 euros de 2021 que, por el momento, no ha sido cotejada.

La institución provincial ha agregado que esta documentación será ahora analizada y valorada por los técnicos. La previsión es que este trabajo acabe a lo largo de la semana que viene.

Fue el 3 de marzo cuando el presidente de la DPH, Miguel Gracia, pidió a Cristian Royo que justificara 29.000 euros de los 91.500 aportados por la Diputación a Ciudadanos durante el año 2021.

Etiquetas