Huesca

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca aprueba un plan de medidas antifraude

Hay medidas para evitar conductas fraudulentas y otras para “subsanar las consecuencias”

Fachada del Ayuntamiento oscense, que saca un centenar de plazas para reducir la temporalidad.
Fachada del Ayuntamiento oscense, que saca un centenar de plazas para reducir la temporalidad.
Pablo Segura

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento ha aprobado este viernes un plan de medidas antifraude que establece las normas que deberán seguirse para evitar actividades fraudulentas y posibles conflictos de intereses, ha comunicado el Consistorio.

A través de este plan, la Corporación municipal también suscribe una declaración institucional antifraude “basada en valores como la integridad, la objetividad, la rendición de cuentas y la honradez”. Esta declaración recoge que el Ayuntamiento adopta una política de “tolerancia cero” con el fraude y establece un sistema de control interno y técnico diseñado para prevenir y detectar, dentro de lo posible, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, “subsanar las consecuencias”.

De igual modo, se suscribe un código de conducta y unos principios éticos que deberán cumplir todos los empleados públicos, basados en el cumplimiento riguroso de la ley, el uso adecuado de los recursos públicos, la integridad, profesionalidad y honradez; la transparencia y buen uso de la información, y el trato imparcial y no discriminatorio.

En la comisión también se ha informado de que el periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre fue de 12 días, el plazo “más bajo” y muy inferior al máximo legal de 30 días.