Huesca

SAN JORGE 2022

Llega el día "más significativo" del año para librerías y libreros

Fue en 1988 cuando la Unesco promovió por primera vez la celebración del día 23 de abril como el día de la literatura mundial 

En el año 2021 el Día del Libro se celebró en la plaza de Navarra y fue un éxito.
En el año 2021 el Día del Libro se celebró en la plaza de Navarra y fue un éxito.
Patricia Puértolas

El Día de San Jorge supone también el día “más importante y más significativo de todo el año” para librerías y libreros. Ya que, a parte de ser el Día del Libro, recordamos que es una fecha simbólica de la literatura universal al coincidir con la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, es una jornada de pasear en familia, realizar muchas ventas y, por lo tanto, “mucho trabajo”. Así lo manifiesta Chema Aniés, miembro de la Asociación provincial de Librerías y propietario de la Librería Anónima de la capital oscense, quien, haciendo balance de estos últimos años, destaca el año de la llegada del coronavirus como un año “extraordinario” en cuanto venta de libros y lectura se refiere.

“De los mejores años que ha habido y que no se recordaba desde la crisis del 2008”, repite, y es que, el confinamiento domiciliario hizo que los lectores habituales leyeran aún más y que, aquellos que tenían el habito de leer más olvidado, lo retomasen, enganchándose de nuevo a las novelas, cuentos, cómics o ensayos.

Sin embargo, pasado el tiempo, “ya se está volviendo a unas cifras de ventas más normales”, indica. Además, la situación actual no ayuda a incrementar estas ventas, puesto que la situación social, económica y, ahora, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, “hace que psicológicamente, afecte a todos”.

Y es que, ante la inflación y el aumento de los precios en bienes básicos del día a día, hace que otros objetos pasen a un segundo plano.

Por ello, jornadas como la de este sábado son necesarias para que la ciudadanía vuelva a acercarse al mundo del libro, los escritores y las editoriales y, encontrar, de algún modo, una vía de escape a las situaciones que estamos viviendo. Es, precisamente, un día también para llevar a los más pequeños hasta los diferentes puestos que instalan las librerías en cada municipio, porque “una de las secciones más importantes este día es la infantil”, expresa Aniés, resaltando la “gran cantidad” de libros para niños que sacan ese día a la calle.

En cuanto a qué libros van a ser los más demandados durante esta jornada del Día del Libro, desde la Anónima apuntan a “los mismos que se venden los días previos en las librerías”, puesto que, “son muchas las editoriales que estrenan sus novedades pensando en esta fecha”. En este caso, nos hablan de ‘El peligro de estar cuerda’, último libro de la escritora Rosa Montero o ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás.

Sin embargo, esta fecha del Día de Aragón, hace que los gustos de los clientes también se inclinen hacia libros ligados con el territorio. En este caso, al margen de esta información encontramos cuatro propuestas con estas características.

En primer lugar, ‘Enciclopedia secreta’ de la escritora Marta Sanz y de la editorial aragonesa Contraseña. ‘Guardaros del frío’, de José Damián Dieste, libro donde encontramos diversos refranes relacionados con el clima del Alto Aragón.

Además, un álbum ilustrado titulado ‘Ordesa’, donde se refleja el resultado de miles de años de interacción entre la naturaleza y el hombre y que está creado por Luis Miguel Bajén y Chema Sanagustín, o la última novela del escritor aragonés Víctor Juan, ‘Librería Jover’.

Vuelta a los Porches

En Huesca, este Día del Libro se celebra desde las 9 horas en los Porches de Galicia de nuevo, “donde se realiza desde hace más de 40 años”, señala Aniés. Quien recuerda como en el 2020 “tuvo que celebrarse desde casa”.

Una cita que contrastó con la que se celebró en 2021, “que fue un éxito”. En este caso, se trasladó a la plaza de Navarra creando un recorrido que permitía tener controlado el aforo de cada momento. “Había colas de 20 minutos para entrar, fue espectacular y jamás pensábamos que podía pasar”, recuerda alegre Aniés, quien espera que este sábado, pese al tiempo, las cifras también sean buenas.