Huesca

POLÍTICA

Primera dimisión en Ciudadanos por las supuestas irregularidades de Cristian Royo

La secretaria de Organización presenta su renuncia y Royo aporta documentos

Cristian Royo debe aclarar 29.000 euros no justificados de las aportaciones de la DPH al grupo de Cs.
Cristian Royo debe aclarar 29.000 euros no justificados de las aportaciones de la DPH al grupo de Cs.
Rafael Gobantes/D.A.

Los embrollos legales de Cristian Royo, el único diputado provincial de Ciudadanos, se han cobrado la primera dimisión en el partido naranja. Paula Martínez-Guisasola, secretaria de Organización en la provincia, presentó este jueves su renuncia alegando únicamente motivos familiares y personales. Martínez-Guisasola continuará como auxiliar administrativa del grupo de Ciudadanos en la DPH, donde está contratada a media jornada. La dimisionaria no quiso hacer este jueves declaraciones a este periódico.

Sin embargo, y según apuntaron fuentes conocedoras de lo que ocurre en el partido, Martínez-Guisasola puso en conocimiento de Ciudadanos Aragón las presuntas irregularidades en la cuenta de la DPH hace un año. La falta de medidas en el asunto es un motivo de su renuncia, añadieron.

Pero, por otro lado, Carlos Ortas, secretario de Acción Institucional de Cs Aragón, recordó este jueves que ha pedido la expulsión de Royo “varias veces” y que fue él quien denunció al diputado provincial ante el Comité de Régimen Disciplinario de Ciudadanos España, que aún debe resolver el expediente. “Es la única denuncia que pide su expulsión”, aseveró el secretario de Acción Institucional.

Ortas aseguró que “hay más responsables” que el propio Royo y apuntó hacia la propia Martínez-Guisasola. “Es una falta de responsabilidad de Cristian Royo y de mala labor del grupo” de Ciudadanos en la Diputación, en referencia a Martínez-Guisasola, quien hasta este jueves era secretaria de Organización en la provincia y ahora se ha quedado como administrativa en el grupo.

Ortas: "Es una falta de responsabilidad de Cristian Royo y de mala labor del grupo" de Ciudadanos en la Diputación

Carlos Ortas detalló que la denuncia que presentó al Comité de Régimen Disciplinario tenía como principal motivo que Royo incumplió el requerimiento que le dio el 21 de febrero para presentar justificantes de los 5 movimientos (de unos 1.200 euros; otro de los asuntos que se investigan de Royo) presuntamente irregulares en la cuenta de Ciudadanos en la DPH. Según otras fuentes, el diputado provincial es la única persona autorizada para hacer movimientos en esta cuenta.

Incumplir una orden del secretario de Acción Institucional, explicó Ortas, se considera en los estatutos de Ciudadanos como una falta muy grave y puede acarrear la expulsión del partido.

En estos momentos, y mientras se resuelva el expediente, Royo está temporalmente suspendido de militancia por no aportar justificaciones de esos 5 movimientos en plazo.

En cuanto a la secretaría de Organización en la provincia, ahora deberá ser el secretario de Organización de Ciudadanos Aragón, Javier Puy, quien elija un sustituto entre los afiliados. La Ejecutiva nacional del partido deberá refrendar dicha decisión.

Royo presenta documentos para justificar los gastos

Por otra parte, CristianRoyo presentó por medios electrónicos y dentro del plazo establecido la documentación que el área de Intervención de la DPH le había requerido para justificar los 29.000 euros de 2021 que, por el momento, no ha sido cotejada.

La institución provincial agregó que esta documentación será ahora analizada y valorada por los técnicos. La previsión es que este trabajo acabe a lo largo de la semana que viene.

Fue el 3 de marzo cuando el presidente de la DPH, MiguelGracia, pidió a Cristian Royo que justificara 29.000 euros de los 91.500 aportados por la Diputación a Ciudadanos durante el año 2021.