Huesca
en colaboración con cámara de comercio de huesca

La Cámara de Huesca firma un convenio con el Inaem para apoyar a los nuevos autónomos

La entidad va a realizar cursos para la consolidación de empresas y emitirá informes sobre los planes de empresa de los solicitantes de ayudas

La Cámara de Comercio de Huesca apoya a los autónomos y a las empresas.
La Cámara de Comercio de Huesca apoya a los autónomos y a las empresas.
Cámara de Comercio de Huesca

Las Cámaras de Comercio de Aragón, entre las que está la Cámara de Huesca, y el Instituto Aragonés de Empleo tienen suscrito un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones en materia de fomento del empleo autónomo y apoyo para la consolidación y mantenimiento de dicho empleo. La primera de las acciones del mismo es el ‘Programa Emprendedores – Plan Empresa'. Gracias a la misma, las Cámaras emiten un informe acerca de los planes de empresa elaborados por los solicitantes de las subvenciones del Inaem para el establecimiento de trabajadores autónomos, el fomento del relevo generacional y subvención financiera, previstos en las normas dispuestas por el Gobierno de Aragón. Las personas que tengan dudas sobre alguna de las ayudas emitidas por el Inaem pueden escribir un email a autonomosinaem@camarahuesca.com, ya que la Cámara de Huesca tiene un servicio de apoyo.

La segunda de las acciones enmarcadas dentro del acuerdo es la realización de talleres para la consolidación de empresas. Están dirigidos de forma prioritaria a nuevos trabajadores autónomos, así como a potenciales emprendedores. Dentro de esta actuación, la Cámara de Huesca ha programado los siguientes:

  • 11/05/2022: Whatsapp Marketing.
  • 12/05/2022: Crea tu propia página web.
  • 17/05/2022: Fiscalidad para autónomos/para pequeñas empresas.
  • 19/05/2022: Factura digital.
  • 01/06/2022: Nuestra empresa en Facebook e Instagram.
  • 02/06/2022: Publicidad en redes sociales.
  • 14/09/2022: Nuestra empresa en Facebook e Instagram.
  • 15/09/2022: Publicidad en redes sociales.
  • 28/09/2022: Crea tu propia página web.

Las personas que deseen ampliar más información sobre los mismos o inscribirse en alguno de ellos pueden hacerlo en la web de la Cámara de Huesca. 

El convenio incluye también la realización de un informe estratégico sobre las ayudas a nivel regional y otro sobre el impacto de las ayudas en la provincia. La Cámara de Huesca impartirá también formación a los técnicos y Agentes de Empleo y Desarrollo del Inaem.

Cursos en mayo

La Cámara de Comercio de Huesca ha planificado varios curos durante el mes de mayo dentro de sus diferentes programas.

  • Jornadas online Oficina Acelera Pyme:
  1. Día 5: Uso de redes sociales para tu negocio. Primeros pasos.
  2. Día 12: Búsqueda de clientes online.
  3. Día 19: Creación de sitio web sencillo.
  4. Día 26: Identidad digital. Obtención y uso de certificados digitales.
  • Cursos gratuitos Ocupados (Inaem):
  1. Día 11. Inicio curso Office (teleformación).
  2. Día 18: Inicio Programa Avanzado en Marketing y Estrategia Digital (teleformación).
  3. 23 de mayo: Iniciación a la Creación de Páginas Web (presencial).

Se puede profundizar en las diferentes actividades e inscribirse en ellas a través de la web de la Cámara de Comercio de Huesca. 

El desafío de exportar en tiempos convulsos

La imposibilidad de enviar mercancías a Ucrania y las restricciones a la exportación a Rusia y Bielorrusia establecidas por la Unión Europea afectan a unas 33 empresas oscenses que exportaron durante el año pasado mercancías por valor de 1.140.480 de euros. Los principales sectores exportadores fueron maquinaria y material eléctrico, materia plástica y sus manufacturas y productos cárnicos.

Ante esta situación, las empresas se esfuerzan por abrir nuevos horizontes en busca de oportunidades en otros países. Precisamente, una de las funciones otorgadas a la Cámara de Huesca, gracias a su Plan Cameral de Internacionalización, es la de acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevos compradores para sus productos.

En este contexto, como complemento al Plan Cameral, el Gobierno de Aragón ha publicado la orden de ayudas para la realización de actuaciones en materia de comercio exterior realizadas por pymes aragonesas. Se subvencionarán hasta un 80% los costes de la empresa en actuaciones contratadas, entre otras instituciones, a la Cámara de Huesca. Las actuaciones subvencionables en el marco de esta orden de ayudas son:

  • Misiones comerciales tanto presenciales como virtuales. Actualmente están abiertas las inscripciones para Corea del Sur, Marruecos, Italia, Filipinas,
  • Servicios de consultoría especializada: Paneles de Inteligencia Competitiva.
  • Otras acciones encaminadas a identificar compradores en otros países.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.