Huesca

SOLIDARIDAD

Inician una nueva campaña para ayudar a los ucranianos desplazados

El objetivo es comprar electrodomésticos que mantengan en buen estado la comida

La iniciativa surge del primer viaje que hicieron a Ucrania para llevar casi 3.000 de ayuda humanitaria.
La iniciativa surge del primer viaje que hicieron a Ucrania para llevar casi 3.000 de ayuda humanitaria.
E.F.

Dos vecinos de Sobrarbe y Ribagorza han lanzado un crowdfunding para colaborar con Ucrania, al regreso de su viaje humanitario en el que trasladaron casi 3.000 kilos de material, principalmente, alimentos, ropa y medicinas, a un campamento de desplazados. La experiencia, tan exigente como enriquecedora, sigue con esta recaudación para comprar electrodomésticos que se gestionarán en los campamentos de la frontera con Ucrania por Remar SOS y Mensajeros de la Paz.

“Fue muy duro y satisfactorio”, ha confesado Juan Manuel Lamora, de Sesué, recordando el viaje de marzo a Ucrania, de la mano de David Rodríguez, afincado en Labuerda (Sobrarbe). “Hicimos 6.800 kilómetros en 5 días, en turnos de 24 horas sin parar y llevamos 2.800 kilos de ayuda al campamento de Constanza, en la frontera rumana con Ucrania”.

En su mayor parte, era material recogido por una iglesia zaragozana que no podía hacerlo llegar a Ucrania, aunque se completó con la ayuda de familias del Sobrarbe. “Llevábamos un turismo con remolque y nos costó 51 horas llegar a Constanza. Estábamos dispuestos, una vez descargado el material, a traer ucranianos, pero preferían esperar para regresar a su país”, aseguró.

A falta de traslados, aceptaron el encargo de Remar SOS de evacuar a un hospital alemán a una joven ucraniana de 15 años en un delicado estado. “Era un cadáver viviente. La llevamos con su hermana, su madre y su abuela a Alemania y, por suerte, nos han llamado informándonos de que se está recuperando”.

Esta parada coincidió con una avería que retrasó la vuelta. “Una vez llevamos el material, vimos las necesidades que tienen de refrigerar la comida de cara a primavera y de extremar la higiene en campamentos que dan mil comidas diarias, así que hemos lanzado la campaña para comprar electrodomésticos para los campamentos”. Puede hacerse con bizum al 696865219 o en el IBAN ES8201280010910100128353, en ambos casos con el asunto UCRANIA2.