Huesca

RECONOCIMIENTO

María José Villanueva recibe el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza por un especial sobre la riada de Biescas

El trabajo ofrece una visión poliédrica de la tragedia a través de las voces de los supervivientes y expertos en diversas disciplinas

María José Villanueva.
María José Villanueva.
S. E.

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón otorgan el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2021 a la periodista María José Villanueva por un especial sobre la riada de Biescas, publicado en Heraldo de Aragón con motivo del 25º aniversario de este suceso en el camping oscense de Las Nieves.

El galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza con una aportación económica de 3.000 euros, destaca la calidad de un trabajo periodístico que “ofrece una visión poliédrica de la tragedia a través de las voces de los supervivientes, los expertos en diversas disciplinas y los servicios de emergencias”, tal y como recoge el acta del jurado. “Un suceso que está en la memoria colectiva de los aragoneses, y que tuvo consecuencias para intentar evitar que una tragedia de estas características vuelva a repetirse”, añaden.

El jurado, que otorga este reconocimiento por unanimidad a María José Villanueva, también destaca que este trabajo periodístico aporta, además del recuerdo del suceso histórico, una mirada hacia el futuro con diferentes perspectivas, e invita a la reflexión en un contexto mundial de cambio climático y catástrofes naturales.

La tragedia del camping de Las Nieves, en Biescas, donde murieron 87 personas, fue la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Aragón y la tercera inundación con más víctimas del último medio siglo en España.

Para María José Villanueva, el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza es un reconocimiento para “compartir” con sus compañeros de profesión. “En este especial, que comenzamos a idear en Heraldo a principios de verano, también han participado Víctor Meneses, encargado de los elementos gráficos, Rafael Gobantes, autor de las fotografías, y Beatriz Cardós, responsable del diseño del especial en la web. Además, hay dos personas que me han permitido compatibilizar el día a día de la redacción con el esfuerzo profesional que requiere este trabajo, como son Isabel García Macías y Rubén Darío Núñez, que me animó a presentar este especial periodístico sobre la riada de Biescas a los premios de Periodistas de Aragón”, comparte.

Además, Villanueva quiere dedicar el reconocimiento a víctimas de la tragedia como Oriol Espinosa y Sergio Murillo, y a los expertos que en estas dos décadas han continuado “investigando lo sucedido”. “Periodísticamente, la tragedia de Biescas nos ha acompañado durante toda la carrera profesional”, apunta la periodista galardonada, que desde 1989 trabaja en la redacción de Heraldo de Aragón en Huesca. “En este tiempo, hemos empatizado personalmente con las víctimas que durante muchos años tuvieron que pelear en los tribunales por conseguir que se reconociera el daño causado”, añade.

Nacida en Andorra (Teruel) en 1964, María José Villanueva es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue una de las fundadoras del periódico La Comarca en Alcañiz en 1987. Dos años más tarde, entró a formar parte de la redacción en la provincia de Huesca de Heraldo de Aragón, periódico al que permanece vinculada de manera profesional en la actualidad.

Asimismo, el jurado del Premio Periodistas de Aragón, reunido en Zaragoza este jueves, 28 de abril, subraya la calidad e interés de las nueve candidaturas presentadas a dicho galardón, unos trabajos que demuestran el compromiso de los periodistas aragoneses con la información en la Comunidad.

La entrega de los galardones tendrá lugar el viernes 6 de mayo en la Fiesta de los Periodistas, que se celebra en el Hotel Vincci de Zaragoza, a partir de las 19.30 horas. La ceremonia volverá a reunir, después de dos años de pandemia, a los periodistas aragoneses para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Durante este acto se hará entrega de las primeras distinciones del Sello de Calidad Comunicativa, una iniciativa impulsada por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón para reconocer las buenas prácticas en materia de Comunicación en entidades públicas y empresas.