Huesca

RECONOCIMIENTO

Paco Ratia, gerente de Cadis, Premio Cuarto Pilar de Aragón

Aragón tendrá en mayo un foro sobre la economía de cuidados y servicios sociales

Paco Ratia, a la izquierda, al lado de Eloy Torre Calvo, director provincial del IASS.
Paco Ratia, a la izquierda, al lado de Eloy Torre Calvo, director provincial del IASS.
S.E.

Aragón celebrará en mayo un foro de debate sobre la economía de los cuidados y el futuro de los servicios sociales del siglo XXI, con la participación de alcaldes, agentes sociales y profesionales del sector. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de la quinta edición de los Premios Cuarto Pilar a la que ha asistido para agradecer la “excelencia” y la labor que los servicios sociales, trabajadores, entidades y familias realizaron durante la pandemia de covid.

Los premios Cuarto Pilar han reconocido, entre otros, a Francisco Ratia, el presidente de Cadis Huesca (la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), en la categoría para personas empleadas y equipos de entidades conveniadas y concertadas. Cadis está formada por una treintena de asociaciones altoaragonesas dedicada a la discapacidad de todo tipo (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental o pluridiscapacidad) y también a la dependencia. Otros altoaragoneses premiados han sido la dirección provincial del IASS, junto con las de Teruel y Zaragoza.

Lambán ha recordado que los servicios sociales nacieron a la vez que el Estatuto de Autonomía, que cumple 40 años, un periodo en el que se ha pasado de “la beneficencia al reconocimiento de derechos con un sistema de creación puramente autonómica, que ha tejido una red de protección inspirada e impulsada por la autonomía y apoyada por los ayuntamientos que ha hecho de nuestra comunidad una de las más avanzadas en la materia”, ha afirmado Lambán, quien ha incidido en la necesidad de una fiscalidad justa para mantenerlo.

Ante el número de trabajadores y de personas atendidas, Lambán ha señalado que para hacer frente a las situaciones que vengan hay que tener “músculo” en los servicios sociales, porque “es el mejor camino para evitar desigualdades, dar oportunidades, dignidad, reconocer derechos e igualar. En definitiva, caminar hacia la justicia social que promueve este Gobierno”.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales trabaja en la reconversión del sistema hacia la atención centrada en la persona, lo que se refleja en el presupuesto de 450 millones que se va a destinar a políticas de mayores hasta el final de la legislatura (dentro del Plan del Mayor).

También para la reconversión del sistema para adaptarse al modelo de atención centrada en la persona -que prevé, gracias a los fondos europeos, la construcción de dos nuevas residencias en Ateca y Valdefierro, con una inversión de casi 28 millones.

El IASS presta una atención directa a miles de aragoneses, más de 35.000 con reconocimiento de dependencia, 102.000 de discapacidad o el pago de 9.500 nóminas sociales directas, gracias al Ingreso Mínimo Vital.

Durante la gala se hizo pública la identidad de los cinco ganadores. En la categoría Premios a personas empleadas o equipos de los Servicios Sociales Centrales o Direcciones Provinciales del IASS-, se han alzado con el premio los Servicios Centrales de Atención a la Dependencia y las tres direcciones provinciales. En empleados o equipos propios de los centros del IASS, se eligió al proyecto Escuela Taller del IASS. 

El premio para usuarios de centros del IASS propios o concertados fue para el programa de radio “Préstanos tus oídos” de la Fundación Aspace, y el de empleados y equipos de entidades conveniadas o concertadas fue para el presidente de Cadis Huesca, Francisco Ratia. Las Comarcas Bajo Martín, Gúdar Javalambre y Ribera Baja del Ebro se llevaron el premio a empleados públicos del ámbito de la Administración Local Aragonesa.

Etiquetas