Huesca

SANIDAD

Lambán dice que el transporte sanitario garantiza la equidad

El sindicato SCS afirma que el medio rural sigue siendo territorio “de segunda”

Foto de archivo de ambulancias del 061 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Foto de archivo de ambulancias del 061 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
P.S.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este viernes la nueva propuesta para el transporte sanitario urgente, con el que se incrementan el presupuesto anual (que pasa de 19 a 32 millones de euros), las horas de presencia física de las ambulancias (de 2.000 a más de 10.000 semanales, sin distinciones entre fines de semana y días laborables) y el personal (casi 200 más, hasta los 700).

La provincia tendrá 27 vehículos y 3 refuerzos estacionales, y el tiempo de presencia aumentará de 103 horas al día a 408. Las ambulancias se distribuirán entre Huesca (4), Jaca (2), Monzón (2), Barbastro (2), Fraga (2) y con 1 estarán Binéfar, Hecho, Aínsa, Biescas, Castejón de Sos, Broto, Sariñena, Graus, Benabarre, Lafortunada, Benasque, Canfranc, Sallent, Foradada y Sabiñánigo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de “trascendental” este paso, que se complementará con helicópteros del 112, que incorporarán próximamente la posibilidad del vuelo nocturno. Ha subrayado que “ningún municipio que tenía ambulancia convencional la perderá y, además, verá mejorada la prestación”.

Con este nuevo sistema solo habrá dos tipos de vehículo: Soporte Vital Básico (SVB), con conductor y técnico, y Soporte Vital Avanzado (SVA), que incluye las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero).

“Seguirá con ciudadanos de primera y de segunda”

Juan Antonio Busqueta, representante sindical de SCS, ha considerado la propuesta de “no muy positiva”. “Rectifican el recorte de ambulancias que querían al principio, sobre todo en el medio rural, y eso es positivo”, pero hay aspectos negativos, ha remachado.

Entre los aspectos que fallan, que “casi el 50 por ciento de las ambulancias del medio rural tengan localización”, lo que eleva el tiempo en 15 minutos. “Es una precariedad asistencial a todas luces y seguirá habiendo ciudadanos de primera -las ciudades- y de segunda -los pueblos”, ha afirmado Busqueta, quien ha señalado que todo debería ser presencial . “Por el día vives y por la noche mueres”, agregó sobre el efecto de ambulancias con localización (nocturna) o presencial (diurna).

Asimismo, ha señalado que el presupuesto es “insuficiente” porque comete la “insensatez” de no recoge el convenio entre empresa y trabajadores, lo que crea “inseguridad” para todos. Aun más, “el partido que se dice socialista ha impugnado el acuerdo tras decir que no podía intervenir”. Ahora será el TSJA quien, a solicitud de la DGA, decida si anula o no el convenio, afirmó.