Huesca

ROMERÍA

La romería a Salas, restringida a un encuentro de cofrades y fieles en el santuario este lunes

La Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta espera poder llevar a cabo la romería de septiembre

Romería en la ermita de Salas el año 2019.
Romería en la ermita de Salas el año 2019.
Pablo Segura

La romería a Salas (Huesca) queda este año restringida a un encuentro de cofrades y fieles en el santuario este lunes, 2 de mayo, a las 11.00 horas. La Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta espera poder llevar a cabo la romería de septiembre.

"Ante la imposibilidad de organizar la fiesta en honor de Nuestra Señora de Salas de este primer domingo del mes de mayo y con el fin de agradecer el amparo que la Virgen de Salas y de la Huerta ha ofrecido durante estos tiempos de la pandemia", la cofradía ha acordado organizar un encuentro en el santuario.

De esta forma, se celebrará una misa el 2 de mayo, a las 11.00 horas, en el santuario y que será ofrecida por los Cofrades y difuntos y celebrada por el vicario general del Obispado, Nicolás López. Con tal motivo, el santuario permanecerá abierto de 10.00 a 13.30 horas, para que los fieles que lo deseen puedan visitarlo y ofrecer sus oraciones. Únicamente se celebrará la misa, no realizándose el festival de jotas, ni el reparto de tortas ni el paso de recibos.

La pandemia ha obligado a suspender durante dos años las distintas celebraciones que la Cofradía de Nuestra Señora de Salas lleva a cabo en la ermita, una en mayo y otra en septiembre, lo que, entre otros, "ha redundado en una merma en la recaudación de ingresos, que principalmente llegan a través del dinero de la cuota de los cofrades y de los donativos que se recogen en los días de celebración", ha explicado la vicepriora de la cofradía, Loren Lairla.

Por otra parte, la cofradía urge la realización de obras en la ermita, como el arreglo de la fachada sur, las goteras del tejado y la ventana oeste, donde un nido de palomas está provocando un gran deterioro, según ha apuntado la vicepriora. Además, la cofradía ha pedido la limpieza de las pintadas que desde hace tiempo permanecen en la fachada sur de la ermita.

Etiquetas