Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Royo se defiende de las informaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas

Afirma que "se ha intentado socavar su imagen personal con afirmaciones que no corresponden a la realidad"

Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la DPH.
Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la DPH.
Pablo Segura

Cristian Royo, diputado provincial de Ciudadanos, ha respondido este miércoles a través de un comunicado a las publicaciones aparecidas sobre él en los medios de comunicación en los últimos meses, afirmando que se ha intentado "socavar su imagen personal con afirmaciones que no obedecen a la realidad".

Respecto a la justificación de los gastos de la asignación del grupo parlamentario, y que "tal como se ha publicado", señala, "parece soterrar la idea de que ha podido cometer irregularidades, o sustracción de cantidades de dicha asignación" el diputado asegura "que lo único de cierto que hay en las noticias publicadas es que tuvo que agotar los plazos para realizar a tiempo la justificación documental de dichos gastos".

"La falta o el retraso en la justificación contable y que 'haya irregularidades contables o que deba cantidades no justificadas' como se ha publicado, son cosas muy diferentes y mientras la primera responde a una cuestión burocrática, la afirmación de supuestas irregularidades o de que 'debo dinero' entraña un sesgo de acusación y sospecha que no puedo consentir por cuanto implica un propósito de desacreditarme personal y políticamente y sembrar dudas sobre la gestión de la asignación del grupo totalmente malintencionada", afirma Royo en el citado comunicado.

Afirma asimismo, que el hecho "de que no se pudiera presentar la justificación contable en los tiempos que marca la DPH entiendo que no es una cuestión de la que se me pueda hacer responsable teniendo en cuenta que se trata de una labor básicamente de administración y no propia de las funciones que me corresponden como diputado provincial y que siempre he atendido de la mejor forma posible". 

"Precisamente con la asignación que la DPH concede a los distintos grupos se atendían los gastos de personal contratado para realizar dichas funciones administrativas que no se han realizado y que, en definitiva, es lo que ha determinado que tuviera que agotar los plazos marcados para presentar la justificación", añade Royo.

Aclara, por otra parte, que "la contabilidad y justificación que se ha puesto bajo sospecha está perfectamente regularizada y justificada a la fecha pues personalmente me encargado de realizarla", todo ello, afirma, "sin perjuicio de que ya haya adoptado las medidas necesarias para resolver la situación y el perjuicio que se me ha generado".

Sobre las informaciones publicadas en las que se hace mención "de que el único que tiene acceso a las cuentas bancarias soy yo y a mí me llegan los extractos bancarios", Royo aclara que, "mientras la primera afirmación es correcta, la segunda no lo es, por cuanto los extractos bancarios llegan a nombre del grupo mixto de Ciudadanos y como el resto del correo se gestiona por el personal contratado, llegando incluso en alguna ocasión a acceder a dicha documentación bancaria la coordinadora del Grupo Municipal de Huesca, Dña. Manuela Dieste que nada tiene que ver con el grupo mixto de la DPH".

Deja constancia, por último, de que el expediente que se le ha incoado en el partido "no es por irregularidades contables, ni por haber dispuesto indebidamente de dinero de la asignación". 

"El expediente se ha incoado por una falta consistente en no atender el requerimiento que me hizo el Secretario de acción institucional para que presentara la justificación contable de los gastos, lo cual, como ya he explicado y he alegado en el expediente, siendo cierto que no atendí dicho requerimiento en plazo, no lo hice porque no tenía tiempo material de preparar una documentación que es de entender que debía haberla preparado quien estaba contratada por el Grupo Mixto Ciudadanos para realizar esa función administrativa", señala Royo.

"Y que no sólo no la realizó, añade el diputado, sino que obstaculizó que se pudiera presentar en tiempo y forma. Con respecto a dicho expediente interno que se ha incoado por el partido está sin resolver y en función de la resolución adoptaré las decisiones que estime procedentes, teniendo en cuenta que siempre, tal y como he hecho hasta este momento, voy a seguir defendiendo los intereses de los altoaragoneses".