Huesca

Huesca celebra el Día de Europa reclamando paz y esfuerzos para traerla de nuevo al continente

Estudiantes del IES Lucas Mallada, una ucraniana entre ellos, han resaltado el papel de la UE para que el suelo comunitario se haya librado de guerras

Estudiantes y representantes institucionales, durante el himno de la UE con motivo del Día de Europa.
Estudiantes y representantes institucionales, durante el himno de la UE con motivo del Día de Europa.
Diario del Altoaragón

La capital altoaragonesa se ha sumado este lunes a los actos por el Día de Europa resaltando la importancia de la paz y de un sistema que respete los derechos y libertades. Estudiantes del IES Lucas Mallada han participado en la celebración con discursos en francés, inglés y ucraniano. Y es que la invasión rusa de Ucrania, y la necesidad de trabajar por la paz constantemente, ha impregnado el acto, celebrado en la entrada principal del Ayuntamiento oscense.

Anastasia Shlyk, ucraniana residente en Huesca desde hace dos años y estudiante del IES Lucas Mallada, ha constatado que la paz es un "privilegio" que requiere de un "esfuerzo". "Somos afortunados de estar aquí y de no temer por nuestras vidas", ha afirmado en alusión a su país natal. "Lo peor de todo es pensar que no podemos hacer nada", ha agregado sobre lo que puede contribuir cada uno para la paz.

Este Día de Europa coincide este 2022 con la celebración del Año Europeo de la Juventud. De allí, el papel que han tenido los estudiantes en el acto. Sara Esteban, Carla Elson, Kenan Bianco y Valeria Ritcher (las dos primeras en francés, los dos segundos en inglés; todos ellos traducidos luego) han hablado sobre la contribución de la Unión Europea a la paz, los Derechos Humanos, la democracia o el desarrollo económico, combinando ello con la diversidad cultural y de lenguas que se hablan en el viejo continente.

Instituido a partir de la Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950 -que dio paso a la primera institución europea, la CECA o Comunidad Europa del Carbón y el Acero, y cuyo discurso coincidió con el quinto aniversario de la derrota nazi-, el Día de Europa es una jornada "para celebrar la paz y la soberanía", dos estados que "los acontecimientos (la guerra de Ucrania) hacen más importantes", ha recalcado el alcalde oscense, Luis Felipe.

El regidor ha hecho hincapié en que los jóvenes de las últimas décadas han crecido y se han formado en una Europa en la que las fronteras "no son una limitación", sino "oportunidades". "Europa somos todos, en Europa cabemos todos", ha apostillado.

María del Mar Herrero, secretaria del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, ha recordado uno de los argumentos de la Declaración Schuman -"La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan"- para enfatizar la perentoriedad de "reforzar los lazos que nos unen" a los europeos dentro del respeto a los valores comunitarios y la puesta en común de la diversidad cultural.

Herrero también ha hecho hincapié en el papel protagonista que ha de tener la juventud, que, como señala la Declaración de Oporto del año pasado, debe ser "fuerza motriz" de la recuperación del continente.

El acto ha concluido con el despliegue de la bandera comunitaria desde la fachada de la Casa Consistorial y el himno de la UE, procedente de la "Novena Sinfonía" de Beethoven y esta a su vez de la "Oda a la Alegría", de Schiller.