Huesca

ASESORAMIENTO

'Oriéntate en la Hoya' anima a los jóvenes a crear un proyecto de vida en el territorio

Cerca de quinientos estudiantes de bachillerato han participado este martes en esta primera edición para conocer perspectivas laborales 

El auditorio del Palacio de Congresos ha estado lleno durante toda la jornada.
El auditorio del Palacio de Congresos ha tenido gran afluencia de estudiantes durante toda la jornada.
Pablo Segura

Con el objetivo de que los estudiantes de bachillerato creen un proyecto de vida que les llene y de que lo realicen en la Comarca de la Hoya de Huesca, esta entidad, junto al Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya (Adesho) ha desarrollado a lo largo de la mañana de este martes la primera jornada de orientación “Oriéntate en la Hoya de Huesca”, una iniciativa para para “participar, colaborar y sumar al apoyo que se realiza cada día en los centros educativos”, ha apuntado Amparo Roig, directora de este servicio provincial.

En total, han sido cerca de quinientos alumnos los que ha participado en esta cita puesto que “hay mucho alumnado que está en una edad que, por la propia globalización y contexto, no sabe qué quiere hacer después”. Además, estos alumnos (actualmente en primero de bachillerato) recibieron sus primeras orientaciones de manera telemática debido a la pandemia (como ha recordado Roig, estas charlas se dan fundamentalmente en los últimos cursos de la ESO), por lo que ya “necesitaban un contacto más estrecho con la realidad y con las experiencias del día a día de los diferentes profesionales de una manera más cercana”.

En este sentido, Roig ha destacado el buen planteamiento del evento, puesto que ha comenzado con una visión general por parte del orientador del IES Pirámide Roberto Serrano y, posteriormente, han recibido un gran abanico de posibilidades a través de mesas redondas enfocadas a determinados temas y con profesionales del sector, donde se ha hablado de experiencias en primeras personas para que los jóvenes puedan descubrir que “en ocasiones, pueden hacer de su pasión una profesión, aunque ellos no lo crean”.

En esta primera edición las mesas han abordado las Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Scoicales y Jurídicas y la Ingeniería. “Se han tratado muchos temas, pero en futuras jornadas se puede ampliar a artes u otro tipo de campos”, ha reconocido Roig.

La directora provincial de educación ha mostrado su deseo de que la de este martes “sea la primera de muchas jornadas” y que, en este caso, haya servido para que los jóvenes “sepan qué quieren hacer porque, realmente, el trabajo tiene que ser una pasión ya que es lo que hace en el día a día”.

Para Jesús Alfaro, presidente de la Comarca, esta iniciativa “es muy importante” debido a que los jóvenes se encuentran en un periodo donde tienen que elegir una decisión “de gran relevancia en su vida”, por lo que esta es una manera de “ayudarles y facilitar la toma de esta decisión”. Además, ha agradecido ver el auditorio lleno y considera que este es un gesto “para dar continuidad a esta cita”.

Desde Adesho, José Luis Gállego, su presidente, se ha mostrado satisfecho de poder acompañar las iniciativas empresariales y de negocio en el territorio. “En este evento contamos con estudiantes que en unos años pueden ser los futuros emprendedores de la Comarca, algo que posteriormente redundará en riqueza en el territorio”, ha apuntado. Además, confía en que encuentren aquí un proyecto de vida que les llene, “esto haría cerrar el círculo y tener una Comarca más viva y con más dinamismo”.