Huesca

contra la violencia machista

La adhesión de las farmacias amplía la difusión del Punto Violeta en la provincia de Huesca

Las boticas de la Almunia de San Juan y Pomar de Cinca ya cuentan con su placa distintiva

Instalación de la placa en Pomar de Cinca.
Instalación de la placa en Pomar de Cinca.
S. E.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Mas, han participado este jueves en la colocación de los distintivos del Punto Violeta en las farmacias de la Almunia de San Juan y Pomar de Cinca, acompañados de los respectivos alcaldes de estas localidades, José Ángel Solans y Elisa Sancho. "Con este gesto se ha materializado el convenio que va a permitir que la campaña contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad llegue a las 128 boticas abiertas al público de la provincia", han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Salazar ha agradecido la implicación de los farmacéuticos en esta campaña, dada “su amplia implantación en el territorio y su sensibilidad como profesionales sanitarios a la hora de atender a una posible víctima”. “La violencia machista está ahí, de forma ominosa, y es una realidad también presente, por desgracia, en el ámbito rural. Por eso es fundamental que esta campaña llegue a nuestros pueblos y transmitir a las mujeres que sufren violencia que no están solas, que cuentan con el respaldo de toda la sociedad para salir de su situación”, ha señalado la subdelegada.

Colocación del Punto Violeta en La Almunia de San Juan.
Colocación del Punto Violeta en La Almunia de San Juan.
S. E.

Ángel Mas ha agradecido a la Subdelegación esta iniciativa, destacando que “los farmacéuticos no son solo profesionales sanitarios, sino que ejercen también como agentes sociales en el territorio”. Por su parte, José Ángel Solans y Elisa Sancho han mostrado su reconocimiento a las farmacias como prestadores de servicios en el medio rural, un compromiso que se refuerza con su adhesión al Punto Violeta.

El convenio suscrito entre la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para señalizar como Puntos Violetas a las farmacias aragonesas va a permitir que estos establecimientos sean identificados como lugares seguros para las víctimas, en los que podrán ser escuchadas y recibir información sobre los recursos a su disposición.

Punto Violeta

El Punto Violeta, recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno en Huewsca, "es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres". Forma parte además, añaden "del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista tras el fin del estado de alarma motivado por la pandemia".

El objetivo de la campaña es, por otra parte, "implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano".