Huesca

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Refugiados ucranianos aprenden español en el Miguel Hernández, "su gran necesidad"

Un total de 36 personas reciben clases del idioma diariamente en este centro de educación para personas adultas

Felipe Faci en su visita al centro de educación Miguel Hernández.
Felipe Faci en su visita al centro de educación Miguel Hernández.
Javier Navarro

“Cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández analizamos la situación y reorganizamos las enseñanzas para hacer un hueco a las personas refugiadas que vinieran a Huesca”, ha explicado Esther Guerris, directora de este centro, durante la visita del consejero de Educación, Felipe Faci y del alcalde de Huesca, Luis Felipe.

De este modo y ante la demanda de alumnos que querían aprender español en este centro se han organizado diferentes clases donde los refugiados, un total de 36, aprenden el idioma ya que “esta es su gran necesidad”, puesto que son personas que “no hablaban nada de español y ahora, tras el esfuerzo que realizan, están progresando mucho”, ha indicado la directora.

En este caso, son 25 los alumnos que acuden al turno de mañana y 11 al de las tardes, todas ellas adultos. En cuanto al aprendizaje, Guerris ha destacado que “son personas con un recorrido académico previo, por lo que aunque no conocían nada del español, esto les sitúa en una posición favorable para enfrentarse a estudiarlo” y, aunque la principal dificultad para ellos “es el cambio de alfabeto”, en estas clases priorizan la parte oral, puesto que es lo que “más les va a ayudar para expresarse”.

Precisamente por el trabajo que están realizando desde el Miguel Hernández con estas personas refugiadas y para poner el valor el trabajo que realizan este tipo de centros en Huesca y en la comunidad, Faci ha querido visitarlo este jueves y, durante su visita, ha destacado la importancia de la labor que impulsan, ya que “no solo contribuyen a mejorar la cualificación de los trabajadores, sino que permiten que recién llegados a nuestro país cuenten con la posibilidad de aprender el castellano para poder desenvolverse en su día a día.”

En este sentido, Faci ha insistido en que “la Educación de Personas Adultas es una potente herramienta para evitar las desigualdades y hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, con potencial para desarrollar una sociedad capaz de afrontar el mundo de manera positiva, poniendo en valor todos los conocimientos, habilidades y competencias de sus habitantes”. Se trata, en definitiva, de construir “una sociedad innovadora, igualitaria y sostenible, en la que los ciudadanos participen de manera democrática y activa”.

Por su parte, Luis Felipe, ha reflejado esta visita como una “cooperación entre administraciones” y ha considerado este centro “de referencia en la educación”, ya que el total de matriculas en todas las enseñanzas alcanza las 1.500. En él, como ha recordado Guerris, se imparten enseñanzas centradas para la obtención de titulaciones del sistema educativo, formación para el empleo y la inserción en el mercado labora y formación para la participación en la vida social y ciudadana.

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