Huesca

HUESCA

Mujeres de Huesca combaten la brecha de género en la Wikipedia

Han realizado este sábado un maratón de edición en esta web para reducir la ausencia de artículos femeninos

Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayuntamiento, durante esta maratón de edición.
Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayuntamiento, durante esta maratón de edición.
DGA

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres altoaragonesas y reducir la brecha de género en la Wikipedia, un grupo de ciudadanas han participado este sábado en un maratón de edición de este portal web.

Esta actividad, organizada por la Comunidad Aspasia del LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, se ha celebrado en el Centro Cívico Santiago Escartín, hasta donde han acudido un grupo de personas que se han reunido en una sesión de trabajo donde han creado contenido nuevo en esta enciclopedia libre para combatir la brecha de género, haciendo visible la ausencia de artículos relacionados con mujeres. En este caso, además, estaba centrado en mujeres referentes en la provincia de Huesca, cuyas aportaciones han sido relevantes en diversos campos como la tecnología, la cultura, la literatura, el arte o la historia.

Esta maratón o ‘editatona’ que se ha celebrado  en Huesca responde a la petición de la Comunidad de hacer editatonas presenciales y trasladar a todo el territorio las actividades que este proyecto lleva realizando desde noviembre de 2020.

Además, es el resultado de la colaboración del LAAAB con el Ayuntamiento de Huesca a través de sus Área de Igualdad y Convivencia y de sus Bibliotecas Municipales y con InfoDoc.

Este ha sido el séptimo maratón de edición que se enmarca en el eje de movilización de la Comunidad Aspasia, proyecto impulsado por el LAAAB para promover la participación ciudadana con perspectiva de género y dar visibilidad a la mujer en los asuntos públicos.

Estas sesiones han estado dirigidas por Patricia Horrillo, que fundó Wikiesfera en el año 2015 para identificar y corregir las brechas que existen en la representación del conocimiento dentro del universo Wikimedia. Además de la recuperación de las biografías, gracias a las cuales se han traducido al castellano 27 biografías de mujeres.

46 biografías recuperadas

La Comunidad Aspasia ya ha recuperado y publicado un total de 46 biografías de mujeres aragonesas relevantes en diferentes campos que van desde la ciencia y tecnología hasta el urbanismo y el deporte y que ya tienen su espacio en Wikipedia en castellano, en el que, hasta ahora, la aportación de estas mujeres aragonesas en sus respectivos campos de referencia no estaba reflejados.

Así mismo, la #ComunidadAspasia cuenta ya con 650 personas integrantes, el 89 % de ellas mujeres y procedentes de Aragón. Todas ellas con el objetivo concreto de promover una mirada más amplia y compleja sobre la perspectiva de género y la participación ciudadana.