Huesca

VIVIENDA

La DGA sube el precio de la VPO para “desbloquear” suelos

El consejero Soro dice que el máximo estaba sin actualizar desde 2009.  En la provincia no se ha construido  ninguna de estas viviendas desde 2017

Soro, durante su visita a la vivienda habilitada en Aniés
El consejero de Vivienda, José Luis Soro.
G.A.

El consejero de Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado que este miércoles se publicará la orden que actualiza los precios máximos de la vivienda protegida en Aragón para “desbloquear” suelos con solo este uso.

Soro ha explicado que es una petición desde hace tiempo de municipios, promotores y cooperativas, ya que la última actualización es de 2009, lo que hace que construir VPO tenga un coste superior al precio de venta. Esto ha llevado a que no se haya promovido “prácticamente” vivienda de protección en Aragón, ninguna en las provincias de Huesca y Teruel desde 2017, frente a las 617 en Huesca en 2008 y 184 en Teruel ese mismo año. En Zaragoza, en los últimos cinco años se han impulsado 600, pero en 2008 fueron 3.983, “casi 7 veces”. Ha señalado como causas la crisis de 2008, el difícil acceso al crédito y la falta de actualización del precio máximo.

Esgrimió que al actualizar precios se contribuirá a “contener” el precio de la vivienda libre por lo que habrá efectos “muy positivos”, además de liberar suelos. “Ya hay municipios que nos han transmitido que va a haber promoción de viviendas de protección”, que estaban esperando esta medida, como promotores y cooperativas. Supondrá, asimismo, que Aragón deje de ocupar el penúltimo puesto en precio máximo de estas viviendas, que es de 1.394 euros el metro en las de régimen general, a pasar al séptimo, alcanzando los 1.685 euros.

El consejero ha valorado la situación actual, con un modulo básico de 758 euros por metro útil a partir del cuál se determina el precio máximo de la vivienda protegida, teniendo en cuenta el tipo y ámbito territorial.

Concretó que en las viviendas de protección de régimen especial, para unidades familiares de ingresos no superiores en 2,5 veces al Iprem -1.448 euros al mes- el precio se obtiene de multiplicar los 758 euros por 1,45, lo que en una vivienda de 90 metros y 33 de garaje y trastero hace un máximo de 120.687 euros. Los municipios se dividirán por grupos y las tres capitales estarán en el A, donde el máximo en régimen especial es de 144.817 euros y en general 185.100.