Huesca

colaboración ciudadana

Crecen las ayudas de urgencia del Banco de Alimentos

La entidad cree que este aumento es por el encarecimiento de los precios

El Banco de Alimentos y el Campus colaboraron en una recogida de comida.
El Banco de Alimentos y el Campus colaboraron en una recogida de comida.
S.E.

Con 1.200 kilos de comida en ayudas de urgencia en abril, el Banco de Alimentos advierte de que la cifra va “in crescendo” y, aunque no es un pico tan acusado como en la primera ola de la pandemia, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Julia Lera afirma no estar segura al 100 por 100 de la causa de este repunte, pero se inclina a pensar que detrás está el encarecimiento de los precios. “Si la comida cuesta un 20 por ciento más y también sube la gasolina y la energía...”, observa Lera, quien se refiere a casos extremos como cuando “nos llaman desde un centro de salud al darse cuenta de que un paciente lleva comiendo solo arroz durante 15 días”.

Antes de la pandemia, el Banco repartía comida para 4.000 personas al mes en la provincia. Actualmente, la cifra está en unas 5.800, informa Lera, quien aclara que el Banco distribuye la ayuda entre las entidades -Cruz Blanca, Cruz Roja,Cáritas, Conferencias de SanVicente de Paúl...- y estas son quienes las entregan a los beneficiarios.

Además de la labor habitual del Banco -en la que ocupa un lugar muy importante la lucha contra el despilfarro de comida-, la entidad está colaborando o va a colaborar con diferentes iniciativas de recogida de comida.

Ejemplos de ello son el “chusco solidario” de Tolosana de cada año -el próximo fin de semana con el objetivo de recoger 1.500 litros de leche-, con la campaña “Ningún hogar sin alimentos” de La Caixa, el arroz solidario de Nespresso o, en próximas semanas y de forma sucesiva para evitar coincidir, con diferentes cadenas de alimentación. Además, ha colaborado con una investigación de la Politécnica de Madrid contra el despilfarro y con una recogida del Campus de Huesca.