Huesca

SALUD

La población con síntomas depresivos se triplicó con la pandemia

Un residente en Pisquiatría del Miguel Servet ha indagado en este campo en una investigación que ha sido publicada

Crecen en población el entorno de Huesca, cabeceras comarcales y municipios turísticos
Tras la pandemia, el porcentaje de población que presentaba sintomatología depresiva subió al 25 %.
DAA/R.G.

La pandemia de covid ha tenido un gran impacto en la salud de los ciudadanos y si bien han sido evidentes los efectos de la propagación del virus para especialidades como Neumología, Medicina Interna o Medicina Intensiva, entre otras, también han sido palpables las consecuencias de la epidemia mundial en la salud mental.

Un residente en Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), el doctor Juan Bueno Notivol, decidió indagar en este campo y centró su investigación a la prevalencia de la depresión en la población general en tiempos covid en el mundo. Su estudio, que le ha valido el Primer Premio de Investigación “Final de Residencia” del Sector II, se ha basado en un metanálisis, un método sistemático que implica seleccionar diferentes estudios del ámbito médico realizados en numerosos países y realizar una estimación global de los resultados.

Las conclusiones establecen que antes del confinamiento el porcentaje de población que presentaba una sintomatología significativa depresiva era del 7 % mientras que durante el confinamiento este porcentaje subió al 25 %.

El doctor matiza que estos datos indican que hay un aumento importante de los síntomas depresivos, pero no que un cuarto de la población padezca la enfermedad. Las personas que sufren estos síntomas tendrán que requerir ayuda especializada en algunos casos mientras que en otros casos puede ser suficiente volver a un entorno favorable y de apoyo.

Juan Bueno Notivol resalta que este metanálisis ha sido posible gracias al equipo de investigación al que pertenece y destaca el trabajo realizado conjuntamente con Javier Santabárbara, profesor de Bioestadística en la Universidad de Zaragoza, y Patricia Gracia García, segunda autora y también psiquiatra en Servet. Esta investigación, titulada “Prevalencia de depresión durante la pandemia covid-19: un meta- análisis de estudios con base comunitaria” ha sido publicada en Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, una revista de Psicología Clínica y de la Salud de alto impacto en el ámbito internacional de comunicación científica.

Inteligencia artificial y Oftalmología

Por otro lado, el accésit de esta convocatoria de Premios ha recaído en la residente de Oftalmología María José Vicente Altabás por la investigación “Diagnóstico objetivo de fibromialgia analizando la nerurretina con inteligencia artificial”, publicada también en esta revista internacional.