Huesca

SERVICIOS

"El nuevo pliego de transporte sanitario urgente mejora" el anterior, dice el PSOE

El PP denuncia que se reducen las horas de ambulancias en el medio rural

Foto de archivo de ambulancias del 061 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Foto de archivo de ambulancias del 061 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
P.S.

La portavoz de Sanidad del PSOE Aragón, Olvido Moratinos, ha manifestado este miércoles que el nuevo pliego del transporte sanitario urgente “mejora más que sustancialmente” el anterior. Ha respondido así a la diputada del PP Ana Marín, quien dijo que el nuevo pliego resta servicios y calidad asistencial.

Olvido Moratinos ha afirmado que los populares generan “miedo e inseguridad” y “tergiversan la información”. Ha destacado que con el nuevo pliego el coste de este servicio pasa de 19 a 32 millones de euros para “mejorar la calidad, la asistencia y la equidad”. Moratinos ha hecho notar que todas las ambulancias convencionales pasarán a ser de soporte vital básico, con 67 en total, y que las horas presenciales se multiplican por cinco, lo que mejorará los tiempos de respuesta en el territorio.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha denunciado  que el pliego definitivo del transporte sanitario urgente “recorta horas” de ambulancias en el medio rural, “reduce la presencialidad de las UVI y está calculado con datos económicos que no son reales”.

Según Marín, el Gobierno de Aragón “lleva siete años restando servicios al medio rural, restando calidad asistencial a los usuarios de la sanidad pública aragonesa, restando derechos a los trabajadores y haciendo unas cuentas, unos cálculos que no son reales y por lo tanto no sirven”. También ha criticado la reducción de las horas de presencialidad tanto de las ambulancias de Soporte Vital Básico como de las ambulancias UVI ya que, según ha dicho, las 22 ambulancias que cubren el medio rural pasarán a estar disponibles durante 12 horas.