Huesca

SECTOR PRIMARIO

Presentan las novedades normativas del porcino

UPA Aragón reclama el apoyo económico de la administración para estos cambios

Asistentes a la jornada celebrada en Huesca el 17 de mayo.
Asistentes a la jornada celebrada en Huesca el 17 de mayo.
D.A.

UPA Aragón en colaboración con la ADS-Hoya de Huesca del sector porcino y Cibus del Grupo Kemler han organizado una jornada en Huesca para informar a los ganaderos de las novedades normativas que afectan al sector del porcino, entre las que figuran el Sistema de Gestión de la Explotación (Sige), el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), la herramienta informática Ecogan o el Análisis de Riesgo Medioambiental (Arma).

UPA Aragón ha manifestado “la necesidad de contar con apoyo económico para avanzar hacia esos cambios, ya que las inversiones y esfuerzos para adaptarse a la normativa en vigor son importantes, y es necesaria un transición justa, flexibilidad en los tiempos para que los ganaderos puedan adaptarse a la burocracia”.

Desde la organización agraria destacan que el sector porcino se encuentra comprometido con el medio ambiente y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero así como la gestión de residuos.

Con el Sistema de Gestión de Explotación (Sige) se proporciona a la administración en un único documento toda la documentación oficial y de manejo diario que una explotación porcina debe tener actualizada y que debe ampliarse cuando la explotación tenga la categoría de Autorización Ambiental Integrada.

Esta ampliación denominada Sistema de Gestión Ambiental (SGA) contendrá información sobre el cumplimiento de la legislación ambiental, identificación y evaluación de aspectos ambientales, análisis de gestión de riesgos ambientales y actuación antes posibles emergencias.

Con la aplicación informática Ecogan cada explotación porcina obtendrá una imagen real y actual de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre el medio ambiente.

Respecto al Análisis del Riesgo Medioambiental (Arma), las explotaciones deben valorar el riesgo medioambiental que puede general en caso de accidente medioambiental.

Al final de la jornada se ha valorado que el sector porcino representa el 3,5 % del PIB regional. En Aragón hay alrededor de 4.000 explotaciones de porcino, de las cuales el 58% se sitúan en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, por lo que también es un elemento vertebrador del territorio.