Huesca

OJO AVIZOR

La Asociación contra el Cáncer recauda en Huesca 11.543 euros

La cuestación de 2022 recolectó 2.878 euros más que el año pasado, fondos que irán destinados a la investigación y al apoyo al paciente y sus familias

Usuarios de la Asociación Down se sumaron por primera vez a la cuestación de la AECC en Huesca.
Usuarios de la Asociación Down se sumaron por primera vez a la cuestación de la AECC en Huesca.
AECC

El pasado jueves 12 de mayo la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca salió a la calle para celebrar el Día de la Cuestación junto con más de 70 voluntarios situados en 20 puntos de la ciudad, que recaudaron un total de 11.543 euros, 2.878 euros más que el año pasado, fondos que irán destinados a la investigación en cáncer y al apoyo al paciente y familiar.

Este año la cuestación en Huesca recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y también, como novedad, de un grupo de usuarios de la Asociación Down Huesca, que estuvieron junto con los voluntarios en las mesas ubicadas en distintos puntos del centro de la ciudad llenando las calles de solidaridad.

Además se contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar Altemir, acompañada por comisario jefe de la Comisaría Provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso Cornago, y el teniente coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Manuel Fernández Ruiz; la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma Casañola, acompañada por José Manuel Usieto Santolaria, inspector jefe de la Unidad de Policía Adscrita; del teniente coronel de la Subdelegación de Defensa en Huesca, Carlos Gómez Sampietro; así como la del alcalde de Huesca, Luis Felipe, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Deportes, José María Romance, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Arturo Biarge; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro Santafé; el diputado delegado de Asuntos Sociales y Transparencia, Protección de Datos y Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas Giménez, y la de José Luis Ciria y Pilar Luna, en representación de los pacientes y usuarios de la asociación.

La cuestación en Huesca recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y representantes institucionales.
La cuestación en Huesca recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y representantes institucionales.
AECC

José Manuel Ramón Cajal, presidente de la Asociación en la provincia de Huesca, agradece el apoyo y compromiso de las instituciones en un día tan representativo para la AECC, en el que tanto la sociedad oscense como los voluntarios se vuelcan para apoyar los servicios que presta la entidad a los pacientes oncológicos y sus familiares y para seguir impulsando la investigación oncológica.

“Este año quisimos celebrarlo haciendo un homenaje a todos los que colaboran en la lucha contra el cáncer con l #BanderaContraelCáncer, para que pacientes, voluntarios, investigadores, socios y todos los que nos han apoyado desde nuestros inicios se sientan arropados por esta bandera y animando a la sociedad a que se una a esta lucha para que, entre todos consigamos que, en 2030, siete que cada diez personas superen la enfermedad”, apunta.

No todos los cánceres se investigan lo suficiente

Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

Policías y guardias civiles, ante la sede de la Comarca de la Hoya.
Policías y guardias civiles, ante la sede de la Comarca de la Hoya.
AECC

En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo del Dr. Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.

La AECC en Huesca cuenta con 6.665 socios

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

Más de 70 voluntarios participaron en la cita.
Más de 70 voluntarios participaron en la cita.
AECC

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad. 

La Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca cuenta con 6.665 socios, 348 voluntarios, 12 profesionales y más de 1.500 beneficiarios atendidos en su Junta Provincial y sus 9 Juntas Locales en 2021.

Etiquetas