Huesca

sanidad

La lista de larga espera quirúrgica registra su sexta bajada interanual

Un total de 402 pacientes llevan seis meses o más pendientes de una operación

En el Hospital San Jorge hay 184 pacientes en esta situación.
En el Hospital San Jorge hay 184 pacientes en esta situación.
Pablo Segura

Las listas de larga espera quirúrgica en el Alto Aragón sigue en descenso y el pasado mes de abril finalizó con un total de 402 pacientes pendientes de pasar por quirófano desde hace medio año o más, ante los 447 de marzo de 2022 y los 475 de abril de 2021.

Así lo reflejan los últimos datos facilitados por el Departamento de Sanidad, que muestran además que la provincia de Huesca encadena su sexto mes consecutivo de descenso interanual. Las cifras mejoran pero están muy lejos de los que manejaban los hospitales de la provincia de Huesca antes de la pandemia. 

En febrero de 2020 la lista de larga espera quirúrgica, la de más de seis meses, acumulaba 114 pacientes en esta situación. En abril de dicho año la pandemia y el confinamiento golpeó con fuerza la actividad en los quirófanos y había en aquel entonces 418 personas en esta situación. Volviendo a los datos de abril de 2022, todavía queda mucho trabajo por delante para recuperar los niveles de hace dos años. Así, el pasado abril el Hospital de Barbastro acumulaba a 156 pacientes en espera desde hace más de seis meses. 

De ellos 60 estaban pendientes de una operación en la especialidad de Cirugía general y de digestivo, 50 para la de Otorrinolaringología, 27 para Traumatología y 9 para Urología. En el Hospital Universitario San Jorge la lista sumaba 184 personas. Para Angiología y Cirugía vascular había en espera 101 personas, en Cirugía General y de digestivo 45, para Ginecología 1, Oftalmología acumulaba 11, Otorrinolaringología 3 y Traumatología 23. 

Por su parte, el Hospital de Jaca contaba con 43 enfermos en lista de larga espera. Dos de ellos quedaban pendientes de intervención de la especialidad de Ginecología, había 36 en la lista de Oftalmología y 5 en la de Traumatología. Además, en el Centro Sanitario de Alta Resolución Bajo Cinca había a finales de abril 2 personas en lista de espera desde hace más de seis meses para Oftalmología y 27 para Traumatología.

Cabe recordar que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, afirmó hace unos días que su Departamento no escatimará recursos y que trabajará “sin descanso” para reducir la lista de espera en la sanidad pública. A nivel de todo Aragón, a fecha de corte 30 de abril de 2022 hay 8.226 pacientes con esperas de más de seis meses, 113 menos que el mes anterior. La consejera se refirió al plan 2022-2023 que ha diseñado el Gobierno de Aragón para reducir las listas de espera en lo que, aseguró, “lo importante no es el volumen sino la capacidad de darles respuesta a tiempo”. 

Según informó Sanidad, las especialidades que más han mejorado desde primeros de año son Oftalmología (178 pacientes menos), Traumatología (148 pacientes menos), ORL (99 pacientes menos), Cirugía Vascular (94 pacientes menos) y Urología (86 pacientes menos). Las mayores demoras se encuentran en Traumatología con 3.144 pacientes y Cirugía General con 1.577 pacientes; de modo que entre estas dos especialidades suman el 57 % de los pacientes con esperas de más de 180 días. Por su parte, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y Dermatología son las especialidades de menor exceso de demora, con 1,2 y 10 pacientes respectivamente.

La evolución del Registro de Demanda Quirúrgica ha estado muy marcada por la pandemia, si bien la actividad quirúrgica se va recuperando. Durante el pasado abril se operó a 5.060 pacientes, una cifra muy cercana a la registrada en abril de 2019, cuando se intervino a 5.383.