Huesca

PATRIMONIO

Piden al Justicia que se interese por el estado del Círculo Católico

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio le ha enviado un escrito

El yacimiento arqueológico del Círculo Católico está declarado bien de interés cultural.
El yacimiento arqueológico del Círculo Católico está declarado bien de interés cultural.
S.E.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha enviado un escrito al Justicia de Aragón en relación con los “distintos incumplimientos relativos a la visita, mantenimiento y divulgación del Círculo Católico, yacimiento arqueológico declarado bien de interés cultural, que permanece cerrado y carente de proyecto museográfico”.

“Con el mayor respeto a las personas e instituciones, y sin perjuicio de mayores explicaciones”, solicitan al Justicia de Aragón que se interese por el estado del mencionado yacimiento, para que se dirija tanto al Ayuntamiento de Huesca como a la Dirección de Patrimonio Cultural, como a Suelo y Vivienda de Aragón, al efecto “de que se reúnan, coordinen, ultimen y adecúen la excavación y su protección”.

Asimismo, piden que preparen la “explicación y enseñanza de los hallazgos y posibiliten de forma razonable la visita pública, todo ello por el bien del patrimonio, la ciudad y la población, cumpliendo lo mandado legalmente”.

En dicho escrito también ponen de manifiesto que se trata del “hallazgo de época romana más importante entre todos los habidos en Huesca, desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico, tanto en el Casco Antiguo, como en toda la ciudad”. Además, contemplan que “no se ha ultimado la excavación (faltando poco) y adecuado su conservación”. También señalan que “no se ha preparado la explicación para la ciudadanía en general, y su visita, lo que no parece ser una quimérica petición de la población y de toda la región”.

Y apuntan que “no se ha facilitado o ultimado la visita periódica pública, a lo que obliga la vigente legislación patrimonial”.

En esta línea recuerdan que “el propio Ayuntamiento instó la declaración de BIC, y que el Departamento de Cultura aceptó la declaración correspondiente, solicitando que de su coordinación y en cumplimiento de la ley, y del sentido común, se acceda a la visita y adecuación del yacimiento romano”.