Huesca

PATRIMONIO

Obreros de San Pedro pone en valor a los Reyes de Aragón

La asociación manifiesta que el panteón real es un tesoro “incalculable”

Asistentes al acto de homenaje a los Reyes de Aragón celebrado en la iglesia de San Pedro.
Asistentes al acto de homenaje a los Reyes de Aragón celebrado en la iglesia de San Pedro.
Javier Navarro

 La Asociación Obreros de San Pedro el Viejo ha homenajeado este viernes a los Reyes de Aragón, monarcas cuyos valores sobre la responsabilidad de la familia, la cultura clásica o la política “pueden suponer un asidero, en estos tiempos tan dificultosos, para mantener el equilibrio”. 

Así lo manifestaba Eduardo Cuello, presidente de Obreros de San Pedro el Viejo, quien ha comentado que en este monasterio “está resumida la historia de nuestra cultura de una forma importantísima porque ya fue iglesia cristiana en el siglo IV”.

El panteón real, Capilla de San Bartolomé, ha señalado, “es un tesoro, un legado de un valor patrimonial incalculable. En el aspecto científico y forense es único en el mundo, tan importante o más que las piedras en las que están guardados estos restos”.

En este espacio se encuentran los reyes Alfonso I El Batallador y Ramiro II El Monje, además de dos infantes. De ellos se desprenden “valores que es importante divulgar porque son nuestra esencia como personas y como ciudadanos”.

También ha manifestado la importancia de cuidar y respetar estos restos. “Es un panteón muy significativo que ponemos en valor con este homenaje desde hace años. Acoge una serie de reliquias que científicamente tienen un valor muy importante, que han permitido descifrar el ADN de toda la dinastía de la Corona de Aragón. Es un tema de un valor muy singular y es el único caso en el que se concentra toda una dinastía, no existe algo así en ningún país del mundo, ya que fueron expoliados”, ha detallado. San Pedro el Viejo, ha añadido, “tiene el honor de acoger a una dinastía completa del siglo VIII hasta el XII”.

El homenaje ha contado también con las voces de la Coral Diego Pontac, que ha interpretado algunas piezas, y con la intervención de la historiadora Antonia Buisán.

Además Ángel Lasierra Marcial, párroco de San Pedro el Viejo, ha ofrecido un responso y, a continuación, se ha llevado a cabo la ofrenda de unas coronas de laurel en el panteón real.

El acto, al que han asistido algunas autoridades y representantes sociales, se ha centrado en el rey Alfonso I el Batallador, cuyos restos se exhumaron recientemente, algo sobre lo que Eduardo Cuello prefirió no pronunciarse hasta no conocer con precisión lo que se llevó a cabo.

Y ha recordado que entre 2007 y 2011 se ha desarrollado el ‘Estudio Antropológico y Genético de los Reyes Privativos de Aragón’, un proyecto coordinado desde la Universidad de Zaragoza por la catedrática de Medicina Legal y Forense Begoña Martínez Jarreta.

“Todo el trabajo estaba hecho ya. Cuando tengamos datos de todo nos pronunciaremos al respecto”, ha afirmado.