Huesca

ANIVERSARIO

Circo, acrobacias y visitas guiadas para celebrar con todos sus 10 años de vida

El Planetario de Aragón celebra su décimo aniversario a lo grande

La compañía Embolicarte realizó este sábado la actuación “Soy Ferropotrina”, basado en circo y acrobacias.
La compañía Embolicarte realizó este sábado la actuación “Soy Ferropotrina”, basado en circo y acrobacias.
S.E.

El Planetario de Aragón llega este año a su décimo aniversario, una década en la que el Centro Astronómico se ha convertido en un destino para divulgar la ciencia de la mano de los centros educativos aragoneses y en lugar de referencia de la astronomía en Aragón. En este tiempo se ha buscado despertar la curiosidad de muchas mentes y la motivación para que muchos jóvenes encuentren su vocación.

Con motivo de esta celebración, se han organizado una serie de actividades que tienen lugar los cuatro fines de semana del mes de junio. Todas están enfocadas a un público familiar, desde una perspectiva didáctica y, a la vez, de entretenimiento.

Las sesiones de los sábados por la tarde seguirán realizándose como es habitual, incluyendo la visita de adultos a las 18:30, mientras que las sesiones infantiles de los sábados por la mañana estarán compuestas por la proyección de una película de 30 minutos en la cúpula del planetario y un espectáculo infantil que será diferente cada semana.

Esta programación comenzó este sábado con la compañía Embolicarte, que realizó su actuación de teatro “Soy Ferropotrina”, dentro de la disciplina de circo y acrobacias.

Por su parte, el próximo sábado, día 11, La Chaminera ofrecerá el concierto teatral titulado “Buenas vibraciones”.

Para la tercera semana, el sábado 18, Lu de Lurdes organizará “Una maleta llena de cuentos” y el sábado 25, la compañía Cultural El Globo realizará su espectáculo “Cuentos estrellados”.

La primera visita comenzará a las 11:30 horas y la segunda a las 12:00 horas. Por las tardes, se mantendrán las visitas habituales a las 17:00 horas y a las 18:30 horas.

Por otro lado, los cuatro domingos del mes se ha programado la actividad de ‘Bebenautas’, que irá acompañada de un espectáculo de títeres de sombras de la mano de la compañía “A contra luz”.

El espectáculo será el mismo todos los domingos y la sesión comenzará a las 11:00 horas. Se realizará media hora de introducción al universo y, a continuación, la actuación de títeres de sombras. Además, los domingos a las 12:30 horas continuarán las visitas guiadas infantiles.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, y presidente del Planetario de Aragón, Arturo Aliaga, destaca que este tipo de iniciativas “incentivan y promueven el conocimiento entre los más jóvenes y también entre los adultos y que, además, atrae a muchos turistas a la Comunidad en busca de otras experiencias”.

Y es que, tal y como aseguran desde el propio centro, este Planetario ubicado en Huesca “se ha convertido en un lugar de referencia de centros escolares, asociaciones y acampadas, además de ser un espacio que tiene el objetivo de generar curiosidad y dar respuesta a muchas de las preguntas sobre el Universo”.

Una década despertando vocaciones científicas

Fue el pasado sábado 20 de octubre de 2012 cuando el Planetario de Aragón abrió sus puertas por primera vez al público, en una mañana que muchos oscenses recordarán por el desbordamiento del río Isuela.

Ahora, 10 años después, el Planetario de Aragón es también un espacio que busca que las personas disfruten aprendiendo y despertando su curiosidad.

Además, desde el pasado mes de septiembre del año 2021, el Planetario gestiona también el Museo de las Matemáticas, sin duda, otro espacio didáctico dedicado al aprendizaje de los más pequeños.

De este modo, durante todo el año, se irán realizando actividades especiales con motivo de este cumpleaños, las cuales comienzan con la programación especial de junio.