Huesca

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La Oficina del Consumidor se acerca a los comerciantes de Huesca

Este órgano municipal ha ofrecido este martes una charla dentro de la Semana del Comercio local

Ana Fuertes en la Oficina de Información al Consumo.
Ana Fuertes en la Oficina de Información al Consumo.
Rafael Gobantes

La Semana del Comercio ha acercado este martes a los comerciantes de la ciudad las funciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor en el Ayuntamiento de Huesca. “Porque ellos nos ven como un organismo enemigo, pero también les ofrecemos informaciones de ayuda”, ha apuntado  Ana Fuertes, responsable técnica de este organismo. Fuertes lo ha hecho en una charla organizada desde la Asociación de Comerciantes con motivo de la Semana del Comercio, que se está celebrando estos días (este martes, miércoles y jueves) en Huesca.

En esta formación, Fuertes ha abordado también la importancia de la hoja de reclamaciones. “Un documento que está normalizado por el Gobierno de Aragón y que tienen la obligatoriedad de estar a disposición de los clientes”.

Otro de los temas a tratar ha sido el procedimiento que tiene esta Oficina a la hora de resolver reclamaciones y que es mediante la mediación amistosa. “Un medio eficaz, gratuito y rápido para la resolución de los conflictos” ha indicado.

Así mismo, los asistentes también han recibido formación de las últimas reformas legislativas en materia de consumo, “porque legislación de consumo hay muchísima y es muy difícil que los propietarios de los establecimientos puedan controlarla al cien por cien”, puesto que “siempre se están actualizando”. Por lo que ha recordado también que los comerciantes pueden acudir a esta entidad para recibir formación relacionada con ello.

Por su parte, el tema que ha creado más debate entre los allí presentes fue el de las rebajas. “Ya que estamos muy cerca a la fecha de inicio, he abordado la normativa que hay con respecto a las rebajas”, ha apuntado Fuertes, reconociendo que, en este caso, “si se ha creado debate”, en base a los cambios y devoluciones, vales y el tema de las garantías en los productos.

Pese a ello, “han aceptado bastante bien esta charla y no han visto a la Oficina de Consumo como el organismo que defiende al consumidor o al cliente porque él siempre tiene razón”, ha sentenciado.

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