Huesca

SAN LORENZO 2022

Mala Rodríguez, Marc Seguí, Barón Rojo, Amparanoia e Ixo Rai actuarán en las Fiestas de San Lorenzo

El Palacio de Congresos y las plazas López Allué, Navarra y General Alsina ofrecerán más de 100 horas de música en directo gratuita 

Mala Rodríguez ofrecerá un concierto el 13 de agosto en el exterior del Palacio de Congresos.
Mala Rodríguez ofrecerá un concierto el 13 de agosto en el exterior del Palacio de Congresos.
Universal Music España

El cartel musical de las Fiestas de San Lorenzo 2022 sonará con fuerza del 9 al 15 de agosto con las actuaciones de Mala Rodríguez, Marc Seguí, Barón Rojo, Amparanoia e Ixo Rai. 

Estos son los artistas y grupos que actuarán en el exterior del Palacio de Congresos durante las fiestas laurentinas, pero hay mucho más.

El programa de las fiestas para este espacio y las plazas López Allué, Navarra y General Alsina ofrecerá a oscenses y turistas más de 100 horas de música en directo y gratuita en las que el Ayuntamiento de Huesca ha invertido, solo en cachés, unos 250.000 euros. 

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha presentado este miércoles la programación musical de las Fiestas de San Lorenzo 2022, una oferta de una "calidad envidiable" y para todos los gustos. Las fiestas de este año, ha dicho, "van a ser una continuación de las de 2019 porque no hemos cambiado nada de manera radical y hemos seguido el mismo esquema en cuanto a nivel de conciertos, como de actividades infaniles y otros actos"

Tal y como ha detallado el concejal, en el exterior del Palacio de Congresos el programa de conciertos arrancará el 10 de agosto con el mítico grupo aragonés Ixo Rai, con su gira de reencuentro y despedida. 

El 11 de agosto será el turno del mallorquín Marc Seguí, autor del famoso tema 'Tiroteo' y que cuenta con seis discos de platino en España y uno en USA. Al día siguiente, 12 de agosto, en este escenario estará dedicado a la música mestiza y sonarán las voces de Amparanoia tras los que actuarán Che Sudaka. 

Mala Rodríguez lo dará todo en el escenario el 13 de agosto en un concierto que también incluirá a Queralt Lahoz. Y el domingo 14 de agosto será el turno de Barón Rojo, que recala en Huesca con su gira de despedida. La contratación de los artistas y bandas que pasarán por el Palacio de Congresos ha supuesto una inversión en cachés de 142.000 euros. A los conciertos en el Palacio de Congresos les seguirán sesiones de Dj que se prolongarán hasta las 7:00 horas. 

En cuanto a la música en las plazas, en la López Allué sonarán las orquestas de "gran calidad" Nueva Alaska (9 de agosto), La Fania Perfect (10 de agosto), Energy Show (11 de agosto), Estrella Central (12 de agosto), Cimarrón (13 de agosto) y Junior's (14 de agosto). Se trata de formaciones con una media de 14 componentes y con unos medios técnicos "espectaculares, con lo cual no solo es un baile, sino que son verbenas dedicadas a todos los públicos", ha indicado Ramón Lasaosa, que ha concretado que en el caché de estas orquestas el Consistorio ha invertido unos 58.000 euros. 

Por su parte, la plaza General Alsina acogerá el Festival iberia@huesca.folk durante las Fiestas de San Lorenzo, una cita con las músicas tradicionales. El 9 de agosto en este espacio de la ciudad actuará Beselch Rodríguez, que ofrecerá su 'Concierto Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo', que parte de la música tradicional canaria.

El 10 de agosto será el turno del grupo Ailá, una propuesta pensada para bailar y disfrutar de la música gallega desde un prisma moderno y contemporáneo. La Banda Morisca actuará el 11 de agosto en la plaza General Alsina, donde ofrecerá su rock andaluz que combina con flamenco y música andalusí. Y el 12 de agosto cerrará el festival Olga y Los Ministriles, acompañados por Eduardo Paz. Juntos rendirán un tributo a cantautores aragoneses como Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta y La Bullonera. Este espacio de general Alsina tiene un presupuesto en cachés de 14.900 euros.

En la plaza de Navarra, espacio que se trabaja con las peñas recreativas, el programa musical es "un guiño a grupos locales y regionales". De esta forma, el 9 de agosto actuarán en este céntrico punto de la ciudad Flores & Macewen y Will Spector y los Fatus. El 10 de agosto será el turno de Dos pájaros y un trío, que rendirán un homenaje a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat y su gira 'Dos pájaros de un tiro'. Para el 11 de agosto está programada la propuesta History of rock, con la colaboración especial del guitarrista oscense Tolo Pueyo.  

El 12 de agosto actuará The Laura Cox Band,  el 13 de agosto Mañambo, grupo de salsa y rumba, y el día 14 los aragoneses China Chana, que presentará su nuevo disco 'Desde el patio'. Para los cachés de los artistas que desfilarán por la plaza de Navarra, que se complementan con Djs que pincharán hasta las 3:30 horas, se han destinado 33.000 euros. 

Ramón Lasaosa ha avanzado que el Ayuntamiento de Huesca anunciará próximamente la agenda del prelaurentis, el cartel de San Lorenzo 2022 y el programa general de actos para que en unas semanas toda la ciudadanía conozca cómo van a ser las fiestas de este año".