Huesca

MOVILIDAD

Huesca tendrá nuevos carriles bici urbano que unirán los nodos principales de la ciudad

El objetivo del consistorio oscense es fomentar el uso diario de la bicicleta y a los 12 kilómetros actuales se sumarán 5 más 

Ana Loriente y María Rodrigo respectivamente, han presentado el proyecto esta mañana.
Ana Loriente y María Rodrigo respectivamente, han presentado el proyecto esta mañana.
D.A.

El carril bici urbano de Huesca se ampliará uniendo y dando servicio a instalaciones como el Complejo Deportivo San Jorge, el Conservatorio de Música, el centro Público Integrado de Formación Profesional “San Lorenzo”, la Escuela de Arte de Huesca, el CEIP Juan XXIII, la Dirección Provincial de Huesca de la Tesorería de la Seguridad Social, el Pabellón del Parque o el Hospital San Jorge, entre otras muchas.

Las concejalas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento, Ana Loriente y María Rodrigo respectivamente, han presentado el proyecto este jueves, una iniciativa para la que se cuenta con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

El proyecto, cuyos trámites de licitación se ponen en marcha ahora y se espera que los trabajos comiencen antes de que acabe el año, cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. Loriente ha incidido en que el objetivo es “conseguir un modelo de ciudad de calidad, saludable, dinámica económicamente, segura y accesible; y fomentar el uso diario de la bicicleta”.

En estos momentos, ha continuado, “contamos con más de 12 kilómetros de carril bici urbano. Ampliaremos 4 kilómetros pero también contamos con apoyo del Departamento de Vertebración del Territorio, a través de fondos europeos, para crear una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros que conectará la ciudad con sus barrios rurales”.

La implantación de estos nuevos 4 kilómetros de carriles bici urbanos se va a realizar en la avenida Martínez de Velasco, en la avenida de la Marina Española, en la plaza de Navarra, en la vía verde del Canfranero (junto a la calle Ingeniero Susín y al inicio del camino de Loreto), en la avenida de los Pirineos, en la avenida María Moliner y en las calles Alcoraz, del Parque, San Jorge, Santo Cristo de los Milagros.

La concejala de Urbanismo ha detallado que los carriles bici se han diseñado para ser “directos, en términos de distancia y tiempo; seguros, cómodos, favoreciendo la fluidez de movimientos y atractivos para las potenciales personas usuarias. Además, en todo momento se han tenido en cuenta criterios de seguridad y visibilidad en los cruces de vías y rotondas”.

María Rodrigo también ha explicado que estos nuevos carriles bici estarán segregados del resto de tráfico rodado y del tráfico peatonal; contando con las separaciones y señalizaciones correspondientes.

“La red de carriles bici está interconectada con los nodos principales de movilidad de la ciudad y también con cinco aparcamientos disuasorios en los que se contará con más de 900 plazas de aparcamiento y que buscan transformar áreas sin uso en zonas de intercambiador entre el vehículo privado y el transporte público o el uso de vehículos de movilidad personal”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Huesca ya ha captado más de 6 millones de euros procedentes de fondos europeos. De ellos, más de 5 millones se destinarán a proyectos de movilidad. También se ha conseguido un millón de euros en una primera anualidad para el proyecto de rehabilitación a nivel de barrio de la ciudad de Huesca que contempla ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación de viviendas y mejora de equipamientos urbanos.

El Consistorio también ha obtenido la máxima ayuda en la convocatoria de fondos europeos para el desarrollo de proyectos de digitalización y modernización de las entidades locales. Entre las acciones a desarrollar se encuentra la creación de un centro de operaciones de ciberseguridad o la puesta en marcha de la oficina virtual tributaria.

Además, el Ayuntamiento de Huesca contratará a cuatro personas tras conseguir una subvención enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destinada a la financiación del “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas”. Se contratará a jóvenes desempleados que podrán adquirir y desarrollar durante un año sus competencias profesionales en las Áreas de Medio Ambiente, Personal, Desarrollo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento.

Etiquetas